Morelia, mirador, plaza de la bandera
(Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la propuesta de convertir la Plaza Héroes de la Independencia, más conocida como Plaza de la Bandera Monumental, en un mirador para el deleite de los morelianos y los turistas, Benjamín Revuelta Vaquero, uno de los integrantes del Patronato que colaboró en la cristalización de este proyecto, considera que puede conservarse el sitio que ha sido vandalizado, reparado y vuelto a vandalizar.

Para este ciudadano, integrante de la agrupación que entregó el sitio a reguardo del Ayuntamiento en 2001, “lo importante es que la gente goce las plazas, haya cámaras de videograbación, haya rondines, haya estrategias, necesitamos más creatividad”.

Las acciones “deben implicar no solamente dinero, sino solidaridad vecinal y creatividad para tener seguridad, iluminación y poner en marcha algunos mecanismos y que recobre gran potencial como atractivo turístico”.

En este sentido, Revuelta Vaquero refirió que es necesario adoptar “una actitud más moderna y más contemporánea” y solicitó que las autoridades de Seguridad y Turismo apoyen en el propósito pues “no tenemos otro mirador tan bonito y tan bien pensado, como éste”.

Para él, la existencia de mallas ciclónicas no se resuelve el problema, sino que “se aísla a la sociedad” y consideró que “el camino es la regeneración del tejido social, que los vecinos sean corresponsables en un diálogo, poner botones de pánico o que haya respuestas efectivas al llamado de la ciudadanía”.

Asimismo consideró que “si hay actividad nocturna no quiere decir que haya vándalos, en el tema concreto se tiene que pensar en alternativas con la gente de los bares y los vecinos para encontrar una solución consensuada”.

Se gestionó el terreno, el asta bandera, el lienzo y el desarrollo de la obra. Los miembros del patronato siguen en activo cada quien en sus temas, lamentamos mucho el que haya un deterioro de este mirador y plaza cívica.

A su vez, el encargado de Despacho de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas, Mario Rodríguez Loeza, expuso que invirtieron tan sólo en materiales, alrededor de 60 mil pesos; primero se hizo una reparación que vuelta a destruir y de nuevo ya está lista.

Dijo que “es muy complicado tener personal vigilando todo el tiempo, le pedimos a los vecinos que si ven alguna anomalía, no sólo ahí, en cualquier punto, nos lo hagan saber para atenderlo y seguir dando un buen servicio a la ciudadanía”.

La Plaza Héroes de la Independencia, fue una obra civil a cargo del H. Ayuntamiento de Morelia y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El asta mide 50 metros de alto y fue construida en los talleres de la SEDENA.

El terreno es patrimonio municipal, producto de la donación a cargo de los fraccionadores de la zona.

La construcción del asta fue financiada por aportaciones de sociedad civil a través de un patronato formado para dicho fin. Su costo original fue de 1 millón de pesos (pagado con recursos administrados por el patronato).

El costo total de la obra civil fue de 1.5 millones de pesos, proveniente de recursos municipales.

Había seis bustos (pero fueron saqueados) que se colocaron en el trascurso de los años los cuales fueron elaborados por escultores morelianos y pagados con recursos públicos del municipio de Morelia.

Los bustos eran de los héroes: Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Mariano Matamoros, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero, y estaban colocados sobre pilastras de cantera rosa, cada uno tenía su placa de bronce alusiva. Además había dos placas al pie de la bandera. Una de ellas dejaba constancia del acto de inauguración con los nombres de las autoridades y un texto; y la otra con los nombres de los integrantes del patronato.

El espacio se inauguró un 24 de febrero del 2001 con la presencia de los tres titulares de los poderes del estado, autoridades municipales y de la 21 Zona Militar, y más de 500 personas de la sociedad civil.

Datos

-La Plaza Héroes de la Independencia fue una obra civil a cargo del H. Ayuntamiento de Morelia y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

-El asta mide 50 metros de alto y fue construida en los talleres de la Sedena.

-El terreno es patrimonio municipal, producto de la donación a cargo de los fraccionadores de la zona.

-La construcción del asta fue financiada por aportaciones de sociedad civil a través de un patronato formado para dicho fin. Su costo original fue de un millón de pesos (pagado con recursos administrados por el patronato).

-El costo total de la obra civil fue de 1.5 millones de pesos, proveniente de recursos municipales.

-Había seis bustos (pero fueron saqueados) que se colocaron en el trascurso de los años, los cuales fueron elaborados por escultores morelianos y pagados con recursos públicos del municipio de Morelia.

-Los bustos pertenecían a los héroes Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Mariano Matamoros, Josefa Ortiz de Domínguez y Vicente Guerrero, y estaban colocados sobre pilastras de cantera rosa, cada uno tenía su placa de bronce alusiva. Además, había dos placas al pie de la bandera. Una de ellas dejaba constancia del acto de inauguración con los nombres de las autoridades y un texto, y la otra con los nombres de los integrantes del patronato.

-El espacio se inauguró un 24 de febrero del 2001 con la presencia de los tres titulares de los poderes del estado, autoridades municipales y de la XXI Zona Militar, y más de 500 personas de la sociedad civil.

Por: Fátima Miranda/SJS