Buscan reducir nómina laboral en el Congreso de Michoacán

Ya fueron despedidas 30 personas que solo se presentaban a cobrar, adelantó
Ya fueron despedidas 30 personas que solo se presentaban a cobrar, adelantó

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a que los diputados locales no han accedido a dar a conocer la lista de las 120 plazas que heredó la legislatura anterior, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Íñiguez afirmó que ya analizan la manera de liquidarlos conforme a la ley y de esa manera reducir la nómina laboral.

"Estamos analizando si es posible liquidarlos, pues como sea ya pasó un año y acumularon derechos laborales".

La legislatura anterior  heredó 120 plazas a la septuagésima tercera legislatura, dentro de los que se encuentran hijos, parejas sentimentales y ahijados, lo que ha ocasionado laudos millonarios al Congreso Local, afirmó el legislador del Movimiento Ciudadano (MC), Daniel Moncada Sánchez,

De estos 120 ya fueron despedidos 30 empleados que únicamente cobraban sin presentarse a laborar y estaban contratados como de confianza.

Derivado a que cada año incrementa el número de empleados el presupuesto para el Poder Legislativo en menos de diez años aumentó de 150 millones de pesos a más de 900 millones de pesos.

Hernández Íñiguez afirmó que los diputados no conocen a la mayoría de los empleados referidos, pues no tiene un cargo en ninguna de las áreas del legislativo, "son uno que otro el que sí viene".

Afirmó que la legislatura no cuenta con el recurso suficiente para liquidar a los trabajadores y no quieren aumentar los laudos laborales, aunque de manera contraria los empleados acumulan más derechos conforme pasa el tiempo.

"Estamos analizando todas las opciones y nos decidiremos por la opción que más nos convenga".

El diputado naranja, señaló que la legislatura anterior incurrió en tantas irregularidades laborales que incluso la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) incrementó su plantilla laboral en un 300 por ciento durante las tres anteriores legislaturas por lo que les fue necesario cambiar su sede "pues ya no cabían", lo que ocasionó que el Congreso Local pague una renta por el orden de 250 mil pesos más IVA mensuales.

La diputada priista, Rosa María de la Torre Torres señaló que el 60 por ciento del presupuesto del congreso local corresponde al pago de la nómina, esto sin contar el salario de los 40 parlamentarios.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com