Por: Carolina Zambrano/@Caroz_ZaC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El próximo 7 de diciembre en Morelia se realizará un foro-taller en el que se analizarán soluciones para el rescate del manantial de La Mintzita.

En rueda de prensa realizada este martes, las regidoras María Elisa Garrido Pérez y Adela Alejandre Flores, anunciaron el evento que se realizará en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semacdet) e investigadores de la UMSNH.

Por su parte, el doctor Arturo Chacón, investigador de la UMSNH, indicó que el manantial de La Mintzita es uno de los más importantes no sólo de Morelia, sino del centro del país, ya que proporciona 450 litros por segundo, lo que representa el 36% del agua que llega a la capital michoacana.

Sin embargo, este manto acuífero se ha visto afectado por la gran mancha urbana que crece en el poniente de Morelia, ya que los nuevos fraccionamientos desechan sus aguas residuales en dicha zona.

Por ello, destacó el investigador, es necesario generar medidas urgentes para rescatar y proteger de ahora en adelante el manantial de La Mintzita.

(Foto: Cortesía)

La regidora María Elisa Garrido indicó que desde hace unos meses se creó el Consejo de la Mintzita para el cuidado y recuperación de la misma, el cual trabaja dos veces por mes.

«La intención del foro-taller es que surjan nuevas acciones para realizar un plan de manejo de manera formal y emprenderlas para el rescate».

Detalló que después del encuentro se presentarán las conclusiones y se emprenderán las acciones necesarias para la preservación del manantial cuidando las especies animales y vegetales que ahí habitan.

Alejandro Ochoa Figueroa, director de la Semacdet, indicó que en este encuentro se mostrarán las líneas de trabajo para darle sustentabilidad al manantial.

jcms