perro, encierro, maltrato animal
México tiene alrededor de 18 millones de perros, de los cuales solo el 30 por ciento tiene dueño (Foto ilustrativa: pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Legisladores federales por Morena impulsan iniciativas de reforma a la Constitución, así como al Código Penal Federal, con la finalidad de que los animales sean considerados seres sintientes, y, se sancione con una pena de seis meses a cinco años de prisión a quien violente o ponga en riesgo la vida de animales, o bien, capte imágenes sobre maltrato y las difunda por cualquier medio.

Desde el 2018, en Michoacán está vigente la Ley de Derechos y Protección para los Animales en el estado, que prohíbe la venta de animales en la vía pública, mercados y establecimientos sin la autorización correspondiente; la celebración de peleas de perros, las mutilaciones por razones estéticas, el abandono en la vía pública, así como en el interior de bienes muebles e inmuebles, sin la custodia o condiciones adecuadas de acuerdo a su especie.

La legislación penal federal aplica las sanciones arriba citadas a quienes críen perros para hacerlos participar en peleas con fines recreativos, a quien organice o posea una propiedad donde este tipo de actividades se lleven a cabo, o para quienes asistan como espectadores, sin embargo, no contempla una pena para quienes ejercen otro tipo de maltrato animal.

En conferencia de prensa, celebrada este viernes en Morelia, la diputada María Chávez Pérez informó que presentó, y ya se encuentra en análisis de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, una iniciativa para reformar diversas fracciones al artículo 419 Bis del Código Penal Federal; en tanto que, Erwin Jorge Areizaga Uribe dio a conocer los pormenores del proyecto que presentó para que sea reformada la Constitución, y los animales sean considerados seres sintientes.

Destacaron que, según los últimos datos del Inegi, México es el tercer país en el mundo con mayor número de registros de animales maltratados, y año con año mueren por esa causa más de 60 mil. Las acciones más recurrentes son: violación, abuso sexual, tortura, lesiones, abandono y muerte.

Agregaron que, anualmente, la Semarnat recibe más de cuatro mil 200 animales, de los cuales la mayoría sufrieron alguna especie de maltrato; el 64 por ciento son perros (25 por ciento de la raza pitpull); 18 por ciento gatos y el restante otro tipo de animales como vacas, caballos, cerdos, entre otros.

Subrayaron que México tiene alrededor de 18 millones de perros, de los cuales solo el 30 por ciento tiene dueño y el restante está desamparado en las calles. “Del total de esta población, siete de cada diez perros son víctimas del maltrato de acuerdo con datos del Centro de Adopción y Rescate Animal. De los daños hechos, más del 50 por ciento son intencionales por parte de sus dueños u otras personas”.

Indicaron que las principales causas de abandono animal son las siguientes:

-Comportamiento del animal.
-Falta de interés por el animal.
-Factores económicos.
-Cambio de domicilio.
-Crías inesperadas.

Según la propuesta que presentó María Chávez, se reformaría el Código Penal Federal para sancionar lo siguiente:

-Causar dolor, sufrimiento o afectación, sin causa justificada; provocar lesiones o poner en peligro su vida.
-De manera dolosa lastimar, sacrificar, violar o abusar sexualmente de un animal.
-Realizar cualquiera de los actos anteriores y captarlos en imágenes, fotografías, videos o cualquier otro, para difundir en cualquier medio, impreso o digital.
-Realizar actos de maltrato o crueldad en contra de los animales.

Por: Sayra Casillas/SJS