Este mismo año contemplan la edificación de la Planta Tratadora de Santiago Undameo (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Ayuntamiento de Morelia busca sanear el agua residual de las comunidades aledañas a la presa de Cointzio, para evitar focos de infección entre la población y que el agua que se distribuye a Morelia llegue con una mayor calidad, informó el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco.

Este lunes la administración municipal inauguró la Planta Tratadora de Aguas Residuales en la comunidad de Uruapilla con una inversión de 7.5 millones de pesos en beneficio de más de 10 mil habitantes.

Dicha obra contó con dos fases para lograr el saneamiento de la comunidad y alcanzó una inversión de casi 20 millones de pesos durante la presente administración.

inauguracion, uruapilla, planta, agua residual
(Foto: Marco Santoyo)

En su intervención el edil moreliano, Raúl Morón Orozco, anticipó que este mismo año contemplan la edificación de la Planta Tratadora de Santiago Undameo con lo que sólo faltarían al menos dos acciones para lograr el cometido.

“La idea es sanear todo alrededor de la presa, así es que este año construiremos también la planta tratadora de Santiago Undameo que es otro lugar que ocupamos limpiar, nos van a faltar una o dos acciones más alrededor de la presa para sanear toda de aguas residuales y que el agua llegue con mejor calidad a los morelianos y que aquí no tengamos focos de infección”, refirió.

Cabe recordar que el 30 por ciento del agua potable que se distribuye a la ciudad de Morelia proviene del ya referido cuerpo de agua.

Por su parte, el titular del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas), Julio César Orantes Ávalos, aseguró que coadyuvará con los habitantes la preservación de la nueva planta, al señalar que en ocasiones éstas se construyen y se ponen en operación para posteriormente dejarlas en el olvido.

“Muchas veces se construyen y se abandonan, vamos a hacer los esfuerzos, hay que darle continuidad”, mencionó.

Finalmente, la encargada del orden de Uruapilla, Anita Molina Rodríguez, agradeció la edificación de la planta, ya que en el pasado se arrojaban las aguas residuales de uso doméstico en la calle o en terrenos baldíos, dejando al descubierto un foco de infección, además de olores fétidos.

“Le solicite al presidente el drenaje y nos respondió, por qué nos construyó el drenaje y la planta tratadora, en la historia de Uruapilla pocas administraciones habían volteado a ver las comunidades y pocos apoyos llegaban, pero estaban incompletos”, subrayó.

Por: Marco Santoyo/E