Imumo, género
Los recursos se enfocarán a la atención de víctimas de violencia intrafamiliar y de género (Foto:Ilustrativa- FB/Instituto de la Mujer Moreliana-H. Ayuntamiento de Morelia)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presupuesto de egresos correspondiente a 2019 para Morelia no comprendió la asignación de recursos económicos específicos para el seguimiento de las acciones competencia del ayuntamiento capitalino por la Alerta de Violencia de Género (AVG), dio a conocer Ma. Concepción Torres Zaragoza, directora del Instituto de la Mujer Moreliana (Imumo).

En entrevista, la funcionaria dijo que el Imumo ejercerá en 2019 poco más de cinco millones de pesos, de los cuales 4.2 millones de pesos se destinarán al pago de sueldos y salarios del personal de la instancia, por lo que sólo dispondrá de un millón de pesos para la realización de acciones, programas e iniciativas.

Esta suma no se encuentra etiquetada para el cumplimiento de las obligaciones del municipio respecto de la declaratoria de la AVG para Morelia y 13 municipios michoacanos más en 2016.

Torres Zaragoza aseveró que los recursos se enfocarán a la atención de víctimas de violencia intrafamiliar y de género, difusión, sensibilización y prevención de agresión feminicida.

Agregó que será indispensable que el Imumo lleve a cabo la gestión de financiamiento adicional ante la Federación y organismos supranacionales.

Señaló que la expectativa es obtener mediante estas gestiones un monto por 10 millones de pesos, los que permitirán, con “malabares” atender las necesidades del municipio en el rubro.

Aunque la directora del Imumo aseguró que estas gestiones se desarrollan con buenas posibilidades de éxito, recordó que la condición financiera de la Federación y del municipio es compleja, además de que se han destinado pocos recursos por parte del gobierno de la república para las acciones relacionadas con la AVG declarada en estados y municipios.

AC