El sindicato de trabajadores acudió ante los tribunales con el argumento de que sus derechos laborales fueron violentados (Foto: Facebook @juntadecaminosdelestadodemichoacan)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio de Jesús Madriz Estrada, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) solicitó para la próxima semana una reunión con el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, a fin de llegar a un acuerdo relativo a la Junta de Caminos y sus trabajadores.

Se recordará que, con la intención de extinguir al organismo, el Ejecutivo estatal sólo contempló en el presupuesto de Egresos del estado para el ejercicio 2019 recursos para la liquidación de los trabajadores, y en esos términos el paquete económico fue aprobado por los diputados.

La intención de la administración estatal respecto a desaparecer a la Junta de Caminos no prosperó, toda vez que ésta fue creada por Decreto Legislativo y solamente el Congreso puede tomar esa determinación.

Por otro lado, el sindicato de trabajadores acudió ante los tribunales con el argumento de que sus derechos laborales fueron violentados y un juez les dio la razón, con una sentencia en la que obliga a los poderes Ejecutivo y Legislativo a destinar presupuesto para la operación del órgano.

Dicha sentencia no ha cobrado firmeza, toda vez que el Congreso y la Consejería Jurídica del Gobierno del estado interpusieron recursos de revisión, mismos que hasta la fecha no han sido resueltos.

En este contexto, durante el primer semestre del año, el gobierno estatal cubrió los salarios de los trabajadores de la Junta con el presupuesto que inicialmente estaba destinado para las liquidaciones.

A decir del diputado, Antonio Madriz, esos recursos ya se agotaron y los empleados tienen alrededor de cuatro quincenas sin cobrar, situación por la cual buscan un acercamiento con el secretario de Gobierno, Carlos Herrera, en aras de encontrar una salida en beneficio de los trabajadores y sus familias.

Es preciso apuntar que al interior de la comisión de Gobernación hay dos iniciativas pendientes de dictaminar. Una, que presentó el Ejecutivo estatal para la extinción de la Junta de Caminos, y, otra que elaboró el diputado, Arturo Hernández Vázquez, con el ánimo de que se aplique una reingeniería a distintas áreas y se implemente un plan anticipado de jubilaciones, para que la dependencia pueda tener continuidad.

 

AV