secretario, Ayuntamiento, Arróniz
"Las demás comunidades estoy por convocarlas la semana que viene", informó el secretario del Ayuntamiento (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Ayuntamiento de Morelia buscará autoridad auxiliar para las 15 comunidades de la tenencia de Teremendo de los Reyes, por lo que la próxima semana se estará convocando a los habitantes, informó el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arróniz Reyes.

“Las demás comunidades estoy por convocarlas la semana que viene porque no se pueden quedar sin representación”, aseguró.

El pasado jueves, en el Cabildo de Morelia, tomó protesta a J. Arturo Avelino Villa Villa con la figura de “jefe de la cabecera de la tenencia de Teremendo”, es decir solo de una de las 16 comunidades que conforman dicha tenencia perteneciente a Morelia.

En este sentido, el Arróniz Reyes dijo que la figura “existe de facto” ante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de avalar la elección bajo la modalidad de usos y costumbres.

“Existe de facto, por una orden del Tribunal Electoral, donde, con una supina ignorancia, ordena que se haga una elección bajo usos y costumbres en una comunidad que mayoritariamente no es indígena, pide que se haga solo en la cabecera y nosotros respetamos”, señaló.

Sin embargo, el nuevo representante de la autoridad auxiliar sólo podrá responder por lo que corresponde a la cabecera de la tenencia.

Ante dicha situación, el funcionario municipal dijo que dialogarán con las personas de las 15 comunidades para ver si entablan una figura entre las comunidades restantes o será un representante por cada comunidad.

Arróniz Reyes mencionó que dicha figura podría ostentar el cargo por tres años, sin embargo, anticipó que el siguiente presidente municipal de Morelia tiene la facultad de convocar a elección de las 14 tenencias al tomar su cargo.

Finalmente, no descartó la posibilidad de que se impugne la elección, ya que dijo que un grupo inconforme interpuso un recurso legal ante el Tribunal Electoral.

Por: Marco Santoyo/SJS