violencia, mujeres,
Que la iniciativa #3de3VsViolencia aprobada por el INE sea integrada a la legislación estatal, objetivo (Foto: Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán carece de un registro oficial de políticos con imputaciones por violencia de género y por ello, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres buscará que se integre a la legislación estatal la iniciativa #3de3VsViolencia aprobada el pasado miércoles por el INE para evitar que los candidatos a puestos de elección tengan antecedentes de agresión familiar, sexual y política.

Luego de anunciar el foro “3 de 3 contra la violencia de género: No más políticos agresores, acosadores sexuales y deudores de pensión alimenticia al poder”, la presidenta del observatorio y también secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, confirmó que no hay un estudio que visibilice la cantidad de políticos michoacanos con denuncias por violencia de género.

Reconoció que, si bien esta problemática social se replica en todos los sectores de la sociedad, comentó que hace falta reforzar la legislación para evitar que aspirantes y políticos agresores de las mujeres ocupen espacios públicos en las administraciones estatales y municipales.

Por lo que adelantó se trabajará en la ruta jurídica para presentar a los diputados locales la iniciativa que impulsó el colectivo Las Constituyentes y que se presentará el viernes como parte del evento a realizarse a partir de las 9:00 horas por la vía digital.

Yndira Sandoval, integrante de dicho colectivo, agregó que la propuesta se presentó desde el 2018 como una estrategia para que los acosadores y generadores de violencia contra las mujeres no tengan participación en procesos de elección popular.

Iniciativa que recordó, ya fue aprobada por unanimidad por el Consejo General del INE, para incorporarla en los lineamientos de registro de candidatos para garantizar que ninguno de los contendientes tenga sanciones o sentencias por delitos de violencia familiar, sexual o política, además de que se aplique la paridad en la designación de espacios.

Este proceso obligará a los partidos políticos revisar los expedientes de sus aspirantes para evitar que se pierdan registros de sus candidatos de demostrarse antecedentes por violencia de género.

“Este acuerdo tiene fundamentos jurídicos para que ningún partido lo impugne y ahora las instituciones políticas tendrán que generar mecanismos internos para la designación de candidatos, así como los organismos electorales locales deberán acatar los lineamientos o generar los propios, pero que no contravengan a lo que aprobó el INE”.

Además de que comentó que se coordina una red de apoyo nacional para denunciar las agresiones de políticos contra las mujeres ante sistemas de justicia que consideró “están podridas” porque se defiende al agresor y se revictimiza a las ofendidas, “este es un avance para limpiar a las instituciones. Las mujeres no vamos a votar por deudores de pensión alimenticia, agresores o acosadores sexuales”.

Por: Aned Ayala/R