vacuna, Covid-19, Morelia
Son al menos 10 los trabajadores los que se vacunarían primero (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al menos 10 trabajadores de Salud municipal están en la primera línea de atención por el Covid-19, ya que son los que toman las muestras a pacientes sospechosos de haber contraído la enfermedad, informó la titular de la Dirección de Salud municipal, Daniela Díaz Durán.

En entrevista para MiMorelia.com la funcionaria municipal indicó que son respetuoso de los lineamientos federales para la aplicación de la vacuna, por lo que mencionó que buscarán coordinación con el estado con la intención de que al menos los 10 trabajadores referidos sean inmunizados en la primera etapa.

Mientras que los cerca de 200 personas que también están expuestos al virus como personal de desinfección, médicos de las unidades municipales y que diagnostican enfermedades respiratorias, así como quienes atienden los cercos sanitarios sean vacunados en una segunda etapa.

“Debemos respetar las indicaciones que tiene el gobierno federal para la dispersión de la vacuna y en este caso se vacunaría principalmente al personal de Salud que se encuentra en la primera línea en los hospitales, habría una coordinación para que se vacune a nuestro personal en una segunda vuelta, (…), nuestros químicos que se encuentran en la toma de muestras al igual que los enfermeros, tal vez para ellos se podría hacer una excepción que también son de primera línea y puedan ser vacunados en esta primera ronda”, indicó.

(Foto: Marco Santoyo)

Por otra parte, informó que desde el municipio se han aplicado cerca de 300 pruebas PCR para la detección de Covid-19 que abasteció el gobierno estatal de octubre a la fecha, donde el 40 por ciento ha resultado positivo, sin embargo, señaló que la prueba no era de manera continua, ya que existieron semanas de desabasto.

En este sentido, Díaz Dirán refirió que la semana pasada recibieron una dotación de 100 vacunas de antígeno que hasta el momento no se han aplicado en su totalidad, pero está el compromiso recibir una nueva dotación cuando se termine la primera.

“Cerca de 300 pruebas aplicadas que derivó de la dotación y la escasez que tuvo la Secretaría, ahorita nos están dotado de 100 pruebas de antígeno, aún no las hemos terminando de aplicar pero la indicación es dotarnos conforme se vayan terminando”, indicó.

Por: Marco Santoyo/R