olga sanchez cordero, segob
Sánchez Cordero también reconoció situaciones graves que han desembocado en la violación a los derechos humanos (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante la mañana de este viernes la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que en los últimos dos años la búsqueda de personas desaparecidas ha sido una prioridad.

“Las personas desaparecidas tienen el derecho a ser buscadas, es un derecho humano, y repetimos, es un derecho humano que el Estado tiene la obligación de garantizar”, dijo la titular de Segob.

Además, refirió que dicha situación provoca una afectación irreparable para quienes están ausentes, a sus seres queridos y a la sociedad, por ello, dijo, “Todas las acciones son tendientes a la protección de la dignidad de humana”.

Sin embargo, Sánchez Cordero también reconoció situaciones graves que han desembocado en la violación a los derechos humanos en especial con la búsqueda de personas, a pesar de ser un tema de prioridad según autoridades federales.

“La Comisión Nacional de Búsqueda trabaja incansablemente (…) vamos a intentar todos los medios para que ningún crimen quede impune (…) las personas desaparecidas tienen el derecho a ser buscadas”.

En este sentido, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, presentó nueve resultados en las acciones de búsqueda de personas desaparecidas, entre los que destacó que se mantiene el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados, pese a que hubo una disminución del 33 por ciento durante el año pasado debido al incremento en la confrontación entre grupos delictivos.

Asimismo, informó que desde que la actual administración comenzó, se han logrado recuperar 2 mil 395 cuerpos, de los cuales el 22 por ciento fueron entregados a sus familiares.

“El regreso de las personas que fueron desaparecidas con sus seres queridos se debe seguir fortaleciendo y quiero reconocer que se ha mejorado de manera sensible y ha habido una mejor calificación de los trabajadores de las fiscalías de los estados, en los trabajos de identificación y de regreso de los cuerpos recuperados con sus familias”, expresó Alejandro Encinas.

Por: Redacción/E