Lentitud en calle Allende y su continuación, Valladolid, a partir de la calle de Galeana y con dirección hacia la plazuela de Valladolid 

 

Accidente en la salida a Charo, justo antes de llegar al Recinto Ferial, a la altura de una gasolinería. Maneje con precaución

 

Complicación vial en Plan de Ayala, cerca del mercado de San Juan, con dirección a San José

 

Congestión vial en libramiento, entre salida a Salamanca y al de Charo, por obras públicas

Códigos QR agilizan vacunación de maestros en Michoacán

Maestros compartieron que el registro y la atención fue ágil, y permitió vacunar a más del 50% del personal docente y administrativo de las escuelas en la entidad

NoImage
La vacuna reduce la posibilidad de que la enfermedad sea grave y mortal (Foto: MiMorelia.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La vacunación del personal docente y administrativo de las escuelas públicas y privadas en Michoacán ha avanzado rápidamente, debido al uso de los códigos QR y la logística que se ha implementado en los centros donde se aplica el biológico, por lo que se estima que, a poco más de 48 horas de haber comenzado, se ha inmunizado a más del 50% de maestros.

Uno de los centros de vacunación es el Centro Deportivo Ejército de la Revolución (CDER), en Morelia, en el que Alberto Blas, enlace de Informática del Centro de Inteligencia de Salud, explicó que para la inmunización de los docentes se utilizó un método diferente al que se ha usado en la población general, pues las escuelas enviaron previamente la información del personal que labora con ellos y se capturó en una base de datos estatal.

Esto, dijo, ha permitido reducir tiempos, ya que los trabajadores del sector educativo tardan aproximadamente 5 minutos en registrarse en la página https://salud.michoacán.gob.mx/vacunación/, para así recibir un código QR y acudir con su cita a una de las 14 sedes de vacunación en el estado, dos de las cuales se encuentran en Morelia.

“Esto lo hace más ágil, porque nos evita estar recapturando la información; cada persona saca la información por medio de la CURP, eso permite que en el centro de vacunación ya no se registre todo el personal, sólo hay que hacer el ‘check’. Incluso tenemos diferentes mediciones que no permiten que una persona acceda dos veces en cualquier ciudad del estado, porque la información está centralizada”, detalló.

Hasta el momento se tiene calculado que hay 100 mil personas registradas con código QR y cita, cuando se esperaban cerca de 110 mil, pero algunas escuelas públicas y privadas enviaron tarde la información, por lo que tan sólo el jueves 6 de mayo se recibieron otros 4 mil registros nuevos, puntualizó Alberto Blas.

Hasta el 6 de mayo, se estima que más del 50% de trabajadores de la educación han sido vacunados, compartió el enlace de Informática del Centro de Inteligencia de Salud.

A su vez, Roberto Carlos Quevedo Díaz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 de la Secretaría de Salud de Michoacán, expuso que, al llegar al centro de vacunación, de acuerdo con la cita y hora que le fueron asignadas al docente, se escanea el código QR, presentan su identificación oficial y un PDF de registro que se encuentra en la plataforma; posteriormente se hace un chequeo de que porten en todo momento el cubrebocas, una entrevista en donde se cuestiona si hay alguna enfermedad crónica degenerativa o alergia; les asignan un lugar, los vacunan y después están en observación durante 10 o 15 minutos para ver que no tengan una reacción adversa.

Precisó que, en caso de que algún profesor tenga algún inconveniente con su registro, se instaló una mesa de la Secretaría de Educación en el estado para apoyar en el proceso y que puedan recibir el biológico. 

(Foto: MiMorelia.com)

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria recalcó que previamente a la vacunación deben haber tomado alimentos; en caso de que estén en un tratamiento médico, lleven sus medicamentos para tomarlos si coinciden con la hora de inmunización; además, deben informar al personal de salud si presentan algún síntoma relacionado con el Covid-19, para que se les haga una prueba rápida y, en caso de resultar positivo, no se les aplicará el biológico y se deben retirar del lugar, así como seguir todos los protocolos.

Después de recibir la vacuna de CanSino, que es de una sola dosis, la persona puede presentar dolor de cabeza, febrícula y dolor en la zona de aplicación, para lo cual sólo se necesitará una pastilla de paracetamol; pero si presentan una erupción cutánea o una reacción mayor, debe acudir al hospital, aconsejó.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 recordó que la vacuna reduce la posibilidad de que la enfermedad sea grave y mortal, por eso después de su aplicación se debe continuar con las medidas sanitarias preventivas, como uso de cubrebocas, sana distancia y aplicación de gel antibacterial, pues se cree que en dos semanas se crean los anticuerpos suficientes para defenderse contra el Covid-19.

Subrayó que si tuvieron coronavirus, los docentes tienen que reportar que pasaron 21 días previos de que se recuperaron del SARS-CoV-2 para poder aplicar la vacuna; mientras que las maestras o trabajadoras que estén embarazadas.

(Foto: MiMorelia.com)

Tras recibir el biológico, algunos docentes compartieron que no tuvieron contratiempos ni para el registro ni en el centro de vacunación, pues fue un proceso rápido, y la única espera que tuvieron que hacer fue para ver si no tenían alguna reacción.

“En el proceso de inscripción no tuve problemas, me pasaron el nexo y pude hacerlo rápido, no me tardé, lo pude imprimir. La atención fue rápida y servicial, estuvo bien”, dijo Federico Manuel Zornoza Gómez, de 59 años de edad, de los cuales 32 ha sido profesor.

Aunque la pandemia de Covid-19 se mantiene activa en el mundo, la maestra Elena Figueroa Zavala, de 48 años de edad y 25 como profesora de primaria, consideró que es un alivio haber recibido la vacuna, pero dijo que se debe continuar con los cuidados, para que pronto puedan reactivarse las actividades.

“Me siento muy bien, tranquila, sin ningún malestar, pero hay que seguirnos cuidando; no porque tengamos la vacuna bajemos la guardia, hay que esperar que todos o la gran mayoría estemos vacunados”, manifestó.

EA