El Cabildo de Zitácuaro sesionó la noche de este domingo (Foto: Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez / @Guadalupemtzo 

Zitácuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- Los integrantes del Cabildo de Zitácuaro aprobaron, en sesión que se realizó anoche, la licencia solicitada por el alcalde Carlos Herrera Tello para asumir el cargo de secretario de Gobierno, por lo que como encargada de despacho quedará la síndico, Mirna Merlos Ayón.

Al filo de las 20:30 horas, los regidores decidieron brindarle el voto de confianza a Herrera para apoyar al gobernador de Michoacán en una de las áreas más importantes para la administración perredista.

«Dejo un municipio transparente, con finanzas sanas y con índices bajos de violencia», Carlos Herrera Tello

Carlos Herrera Tello sustituirá a Pascual Sigala Páez, quien la semana pasada presentó su renuncia al cargo para atender problemas de salud.

El secretario del Ayuntamiento, Óscar Rubio García, considera que el hecho de que Herrera Tello sea el próximo encargado de la política interior de Michoacán traerá beneficios a Zitácuaro en términos de mayores apoyos en lo económico y social, así como en la gobernabilidad del Ayuntamiento, por lo cual aseguró que habrá mayor gobernabilidad en el municipio.

“A nosotros nos llena de orgullo que dos zitacuarenses estén en los cargos más importantes en el gobierno del estado, el actual gobernador, Aureoles Conejo, y ahora Herrera Tello, como titular de la Secretaría de Gobierno”, destacó.

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, en su artículo 50, señala que si la ausencia es mayor de quince días, sin exceder de treinta, el presidente municipal debe recabar previamente el permiso del Ayuntamiento y será suplido por el síndico.

El edil con licencia agradeció a su equipo y a los integrantes del cabildo (Foto: Cortesía)

Posteriormente, el Congreso del Estado, respetando su origen partidista, designará el perfil de presidente sustituto a través de los consensos que se puedan llevar a cabo entre las diferentes fracciones parlamentarias, quienes podrán presentar la terna.

En la administración municipal de Zitácuaro los cuatro nombres que han sido señalados para asumir la alcaldía son Rosario Jasso Briseño, esposa de Herrera Tello; Óscar Rubio, secretario del municipio; Carlos Hurtado, secretario de Servicios Públicos Municipales, y la directora del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero.

Beamonte Romero se desempeñó de 2002 a 2004 como directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Ayuntamiento de Zitácuaro, y de 2007 a 2011 fue coordinadora de la Oficina de Enlace Legislativo de Silvano Aureoles Conejo como senador.

Herrera Tello, según su currículum, es ingeniero constructor por el Instituto Tecnológico de la Construcción, tiene un posgrado en Valuación Inmobiliaria, por la Universidad Autónoma del Estado de México. En 2016 fue nombrado presidente estatal de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, y meses después, presidente nacional del mismo organismo.

CA