Alfonso Martínez Alcázar ya se ha pronunciado en más de una ocasión en contra del alza del precio de los combustibles (Foto ACG)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En su primera sesión del año 2017, el Cabildo de Morelia aprobó que el regidor Osvaldo Ruiz Ramírez —mismo que presentó la iniciativa— redacte un exhorto dirigido al gobierno federal para dar marcha atrás al gasolinazo.

En un primer momento durante la sesión se propuso enviar el exhorto como una muestra de solidaridad para con los ciudadanos; sin embargo, después de una discusión se encomendó que el regidor que propuso el acuerdo redacte el documento y su contenido posteriormente se ponga a consideración de los demás miembros del Cabildo. Se previó que, una vez aprobado, el Congreso del Estado sea el conducto para enviar el documento al nivel federal.

El regidor Salvador Arvizu Cisneros, perteneciente al Partido del Trabajo (PT), llamó a que en este exhorto se “asienten nombres” de los responsables del actual alza en el precio de la gasolina y otros bienes y servicios. Al relacionar al gasolinazo directamente con la reforma energética y el pacto por México, acusó a actores locales como Silvano Aureoles Conejo y “Cocoa” Calderón de haber puesto de su parte durante su trabajo legislativo:

«Es necesario que los ciudadanos sepan de dónde viene ese origen y sepan quiénes fueron y cómo y porqué nos dejaron en esta situación”.

Procedimientos similares en contra del gasolinazo ya han sido iniciados por un grupo de alcaldes de Jalisco, y Ruiz Ramírez señaló que el municipio de Pátzcuaro ya aprobó un acuerdo del mismo tipo, de manera que si los 113 municipios de Michoacán se unieran con un mismo pronunciamiento podrían tener más fuerza.

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ya se había pronunciado más de un ocasión en contra del alza del precio de los combustibles. Sin embargo, en conferencia de prensa tras la sesión de Cabildo, admitió que los pronunciamientos municipales difícilmente revertirán el impopular gasolinazo:

“Sí veo yo muy complicado que lo haga, pero es importante que se dé a conocer el sentir de la administración”.