En Zacapu se han recuperado 560 hectáreas a sus legítimos dueños, y en Tingambato 274, indicó el funcionario (Foto: ACG)

Por: Ireri Campos/@IreriCames

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Anualmente, son cerca de 56 mil hectáreas las que se pierden por cambio de uso de suelo en Michoacán, así lo informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García.

Especificó que más del 60 por ciento del área verde afectada tiene causa en el cultivo de aguacate, mientras que el resto está vinculado con la ganadería y la vivienda.

El funcionario estatal aseguró que el detrimento de 30 mil hectáreas de bosque, así como 26 mil más de selva media y baja en la entidad, se encuentran vinculados a actividades delictivas.

Durante un operativo generado por la Mesa de Seguridad Ambiental del estado, señaló que fueron 74 hectáreas restituidas a los dueños legítimos, luego de que delincuentes se apoderaran de manera ilícita del lugar para colocar aguacate, donde además, no se contaba con vocación ni permiso para realizarlo.

Zacapu y Tingambato son otros de los municipios intervenidos en Michoacán por causas similares, con la recuperación de 560 y 274 hectáreas, respectivamente.

Sin precisar el número de detenidos hasta el momento, García Luna precisó que las personas encontradas en el lugar de los hechos han sido sometidas al proceso jurídico correspondiente.

Será en octubre cuando la Gendarmería Ambiental Federal inicie acciones en territorio michoacano, según información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.