“Cada vez alcanza para menos”, coinciden morelianos

(Foto: Josimar Lara)
(Foto: Josimar Lara)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer que la inflación en México llegó a 4.81 por ciento en la primera quincena de agosto de 2018, familias morelianas comienzan a resentir en sus bolsillos el incremento de precios y han tenido que "recortar" la canasta básica.

(Foto: Josimar Lara)
(Foto: Josimar Lara)

Con una familia integrada por seis personas, la señora Virginia Aguirre estima que semanalmente destina alrededor de mil pesos para poder comprar productos básicos e indispensables para surtir una despensa con tortillas, queso, frijoles, nopales y huevo.

"Todo está carísimo, quitas algunos productos como carne o cositas que se te antoja, porque no te alcanza", compartió en un sondeo realizado por MiMorelia.com en el mercado Independencia.

De acuerdo al "Seguimiento Diario de Precios del Sector Primario" que realiza la Sagarpa, los principales aumentos son en el aguacate Hass con un 5.7 por ciento, el pollo entero con 2.7 por ciento) el Limón con semilla con 0.7 por ciento, por lo que a nivel nacional el precio de estos productos es 38.75, 37.37 y 17.72 pesos, respectivamente, hasta el 4 de septiembre.

El alza en los precios de las gasolinas y el gas LP, ha tenido su impacto en otros servicios como el transporte, consideró la ama de casa Socorro Hernández, quien comenta que, para poder completar la canasta básica, es cada vez más complicado.

"Sí (es más difícil comprar las cosas) de ahora que subió la gasolina, el gas, el transporte; todo está caro, no se diga la verdura, la fruta o las tortillas", sostuvo la señora que es parte de una familia de seis.

Ante la pérdida del poder adquisitivo, algunas jefas de familia han implementado varias estrategias para que les pueda rendir lo que han comprado o solo completar en la siguiente semana lo que se había dejado de comprar por los altos precios.

"Compro lo más necesario, porque luego uno no agarra cosas, porque está todo más caro, sobre todo el aceite, el jabón o hasta el gas; pero luego quedan cosas, como sardinas o atún, y uno ya puede comprar otras cosas", comentó la señora Maribel Quirino García, quien destina alrededor de 800 pesos por quincena, para la manutención de una familia de cuatro personas.

De acuerdo al Índice de Confianza del Consumidor realizada por el INEGI, en el mes de agosto de 2018, en la variable de que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy comparada con la de hace doce meses, disminuyó -2.2 por ciento, en su comparación mensual.

R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com