supermercado
En comparación anual el IMCPMI mostró una reducción de 22.3% en el mes de referencia (Foto: Pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El consumo privado de mexicanos registró una caída real de 19.7% durante abril de este 2020 frente marzo de este mismo año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dichas cifras a la baja son producto de la crisis por la pandemia de Covid-19 que ha afectado la economía tanto mexicana como mundial.

Este indicador mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado.

Este lunes el instituto dio a conocer información del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) en el que hubo una caída del 19.7 en abril por ciento con referencia a marzo de este mismo año.

Detalla que detalla que por componentes, el consumo en bienes de origen importado disminuyó un 21.3% y el consumo de bienes y servicios de origen nacional descendió 19.1% en el mismo periodo.

A su vez, en comparación anual el IMCPMI mostró una reducción de 22.3% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en bienes de origen importado retrocedieron 30.6% y en bienes y servicios nacionales -21.2% con relación a los de abril de 2019.

Redacción/rmr