Michoacán se ubica en el lugar 22 a nivel nacional en generación de empleos (Foto ilustrativa: http://www.nl.gob.mx/icet)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Solamente de enero al cierre de mayo del presente año Michoacán reporta una caída del 56 por ciento en la generación de empleo, al pasar de 6 mil 439 plazas registradas en el mismo lapso en 2018 a tener 2 mil 183, informó Heliodoro Gil Corona, coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

En rueda de prensa, el especialista dijo que estos datos fueron recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que estos señalan que en los primeros cinco meses del año se perdieron seis de cada 10 empleos, si se compara con los más de 6 mil 400 que se produjeron en 2018.

“Estos datos indican un desplome de empleo formal de 47.6 por ciento de 2018 a 2019 y la tendencia anual de agosto de 2018 a mayo de 2019 ha sido descendiente”, explicó el especialista.

Afirmó que con este número de plazas laborales generadas en el estado, Michoacán se ubica en el lugar 22 a nivel nacional en generación de empleos, lo que también hace una clara muestra del desplome que hay en este rubro, puesto que el año pasado fue el puesto 20.

Sobre los factos determinantes para la actual situación laboral en el estado, Gil Corona dijo que han sido la contracción de la economía y el mercado laboral nacional debido a la adversa economía mundial y a la incertidumbre que están manifestando los inversionistas nacionales y extranjeros; así como ajuste de trabajadores de confianza y contrato de oficinas federales en el estado y la desaceleración económica local, que en el primer trimestre se estime reporte un decrecimiento de 0.7 por ciento.

“Todos estos datos también nos arrojan que será un año muy complicado en cuestión de generación de empleos, quiero señalar que el problema no es solo en Michoacán, sino también en varios estados de la República como Zacatecas, Estado de México y Quintana Roo se han visto afectados por todos los movimientos económicos ocurridos este año”.

Para el cierre de año, Heliodo Gil estimó que Michoacán generará 12 mil 262 plazas formales de trabajo, lo que sería un descenso de 21.4 por ciento respecto a los resultados obtenidos en 2019.

R