donación sangre
Cayó un 60% la donación de sangre voluntaria en Michoacán (Foto: Pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por Covid-19 y el aislamiento para evitar los contagios la donación voluntaria de sangre en Michoacán disminuyó hasta un 60 por ciento, es por ello que la secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos, invitó a la población a acercarse al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea que se ubica en Morelia con la finalidad de salvar vidas.

La funcionaria hizo hincapié en que la donación de sangre de manera voluntaria en estos momentos es indispensable para evitar los fallecimientos de personas con leucemia, mujeres embarazadas, la gente que tiene alguna complicación de tipo hematológico o alguien que requiere una cirugía.

En entrevista vía telefónica informó que se mantendrá una campaña de donación de sangre de manera permanente en todo el territorio michoacano, pues la finalidad es que los ciudadanos se sensibilicen sobre la importancia de ayudar a quienes más lo necesitan, más en estos momentos en que existe una emergencia sanitaria por el llamado coronavirus.

Carpio Ríos destacó que además de salvar vidas con la donación de la sangre voluntaria, también se genera una renovación de las células sanguíneas, se equilibran los niveles de hierro en el cuerpo, se mejora el flujo sanguíneo y no hay un aumento de peso.

La titular de la SSM informó que para donar sangre sólo se requiere ser mayor de 18 años de edad hasta los 65 años, pesar más de 50 kilogramos, sentirse bien de salud, no estar embarazada, si se tiene tatuajes debe esperar un año para poder donar y no consumir benditas alcohólicas o medicamentos 48 horas antes.

sangre
(Foto: Cortesía)

Reconoció que con las medidas sanitarias implementadas por las autoridades para evitar la propagación del Covid-19, en Michoacán se ha visto mermada la capacidad de donadores voluntarios hasta en un 60 por ciento, pues antes de la pandemia se acercaban tres personas diariamente, y la actualidad no hay ese número de ciudadanos que acudían al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

También evidenció que por la pandemia el stock de unidades de sangre se ha visto mermado considerablemente y por ello invitó a la población a solidarizarse con las personas que en estos momentos requieren la donación voluntaria.

Según información publicada por la propia SSM, del 1 de enero al 3 de marzo de este año, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) y los 12 centros de colecta del Estado, se lograron captar 4 mil 361 donadores de reposición, así como 99 voluntarios de sangre y cuatro de plaquetas por aféresis en colectas altruistas. Con ese número la dependencia puede obtener 13 mil 383 hemocomponentes concentrados de eritrocitos, plasma, plaquetas y crioprecipitados, mismos que son enviados a los servicios de transfusión de hospitales en la entidad.

En este año se tenía una proyección para obtener 26 mil 500 unidades de sangre, no sólo en el Centro de Transfusión en Morelia sino en los 12 puestos de colecta distribuidos al interior del Michoacán.

Cabe recordar que en los centros de Salud del país las autoridades federales advirtieron desde hace un mes que las donaciones de sangre cayeron entre un 60 y 70 por ciento, por lo cual se hizo un llamado a la población para ayudar a quienes requieren de este líquido.

Carpio Ríos  recordó que Michoacán cuenta con varios puntos seguros y sanitizados a los cuales las personas pueden acercarse a donar su sangre: el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea ubicado en la ciudad de Morelia, mientras que el resto se encuentran en los municipios de Apatzingán, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Pátzcuaro, Puruándiro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan y Zitácuaro.

Los horarios para donar sangre son: de lunes a viernes de 07:30 de la mañana a 19:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 08:00 de la mañana a 18:00 horas; y para programar cita por la tarde se debe de llamar el mismo día a partir de las 8:30 horas al teléfono (01 443) 324 39 19 extensión 118.

donación sangre
(Foto: Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/rmr