Pan, Michoacán, ventas, covid-19, canainpa
El dirigente de Canainpa en Michoacán aseveró que esto afecta a todo el sector panadero (Foto: foursquare.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El sector panadero es otro de los que se ha visto afectado por las medidas sanitarias que se han tomado por el Covid-19 en la entidad, donde las ventas reportaron una caída de aproximadamente 40 por ciento durante estas dos semanas, expuso el delegado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Michoacán, Genaro Ruiz Martínez.

En entrevista con MiMorelia.com, el delegado de Canainpa Michoacán explicó que aunque en la temporada de primavera-verano la demanda de pan disminuye, a partir de que se anunciaron las medidas de distanciamiento social y sana distancia por el coronavirus, cayeron de manera atípica.

Recordó que aunque en años anteriores el calor disminuía las ganancias en las panaderías, se compensaba con el Festival de la Capirotada en Morelia y su participación en la Expofiesta Michoacán, eventos que se han pospuesto por el tema del coronavirus.

El dirigente de Canainpa en Michoacán aseveró que esto afecta a todo el sector panadero, tanto a las 100 panaderías que están afiliadas a la cámara, como a los 800 establecimientos que hay solo en Morelia.

Ruiz Martínez comentó que el sector panadero generan cerca de cinco mil empleos directos y 20 mil indirectos en la entidad, por lo que se planean otras alternativas para poder mantener dichas fuentes de trabajo ante la pandemia.

Señaló que además el sector enfrenta también el aumento en unas materias primas, como el azúcar o el huevo, que triplicó su precio, por lo que, dijo, dependerá del criterio de cada panadería sobre cuánto le sale la producción y puedan determinar si incrementan o no el precio del pan al consumidor.

El delegado de Canainpa agregó que además en las panaderías se han incrementado las medidas sanitarias, tanto en las áreas de venta y producción, para evitar contagios del Covid-19 y la gente pueda acudir a consumir local, sin aglomeraciones.

Por: Josimar Lara/SJS