Robo a cuentahabientes, uno de los delitos registrado en la capital michoacana (Foto: Ilustrativa/RED 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El cajero automático en la vía pública, así como los bancos, son lugares donde habitantes de Morelia se sienten más inseguros, con el 83.1 y el 68.2 por ciento, en ese orden.

Tal percepción ciudadana tiene bases reales, pues uno de los delitos registrados en la capital michoacana es el de asaltos a personas que recién han retirado dinero de sucursales bancarias y a plena luz del día.

Sólo un par de casos en las últimas fechas. El 27 de septiembre, alrededor de las 14:00 horas, dos motociclistas robaron a una mujer tras salir de un banco cerca de la Avenida Morelos Norte e intentaba subir a su camioneta; en el forcejeo, la balearon en su pierna derecha. El otro, la tarde del 29 de ese mismo mes, cuando otra fémina, ésta de 72 años de edad, sacó dinero de una institución financiera en la zona del Obelisco a Lázaro Cárdenas, sobre Avenida Madero Poniente, y un sujeto la encañonó con una pistola para quitarle 70 mil pesos en efectivo.

Calles que habitualmente usan, es el tercer sitio donde más inseguridad sienten los morelianos, con el  67.6 por ciento de los señalamientos, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada durante la primera quincena de septiembre último.

En el transporte público, seis de cada 10 ciudadanos se sintió sin seguridad, mientras en el mercado así opinó el 55.7 por ciento, y en la carretera un punto porcentual menos.

Por su parte, el 48.5 por ciento percibió inseguro el parque o el centro recreativo, y en su centro de trabajo cuatro de cada 10. En su automóvil, el 37 por ciento de las menciones, el mayor de los robos comunes en la capital del estado, ya incluso a mano armada.

En el centro comercial, el 35.8 por ciento lo consideró riesgoso, y los lugares donde las personas de Morelia se sienten menos inseguras son su casa, donde la cuarta parte manifestó es peligroso, y la escuela, con el 24.2 por ciento.