pruebas, Covid-19, coronavirus
La mayoría de las personas no contó con las medidas de sana distancia, ni portaba cubrebocas (Foto: yucatan.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Derivado de las distintas marchas en la ciudad de Morelia, como la del pasado domingo por parte de aficionados de Monarcas, pudieran registrarse hasta mil 134 casos positivos de Covid-19 en los próximos 60 días, de acuerdo a datos estadísticos de la Secretaría de Salud del estado, a los que tuvo acceso MiMorelia.com.

El modelo estadístico señala que la tasa de ataque es de 0.2% de la enfermedad de Covid-19 y el Número Reproductivo básico (R0), que es el número promedio de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo de un período infeccioso, superarían los mil contagios.

Lo anterior, toda vez que el 31 de mayo aproximadamente 7 mil fanáticos se manifestaron en contra de la mudanza de Monarcas al estado de Sinaloa. Los brotes se registrarían dentro de 15 días aproximadamente.

En el recorrido desde el estadio “Venustiano Carranza” hasta el Centro Histórico de la ciudad de Morelia, la mayoría de las personas no contó con las medidas de sana distancia, ni portaba cubrebocas.

En promedio y con base en el período de proyección, se contempla que 28 personas puedan perder la vida luego de ingresar a una unidad de cuidados intensivos y entubados, 113 más que sean considerados pacientes graves, 113 con complicaciones por comorbilidades, 313 asintomáticos y 567 con síntomas leves.

Otras manifestaciones que tuvieron lugar en últimas fechas en la ciudad fueron de normalistas, comerciantes formales e informales, dueños de gimnasios, familiares de niños con cáncer, integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, mariachis, músicos y transportistas; todos con distintas inconformidades.

Por: Redacción/R