Se aprobó que el semestre concluya hasta el 3 de marzo (Foto ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El calendario de clase de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se ampliará cinco semanas como una medida para recuperar las actividades perdidas a causa de la toma de 66 días que culminó hace una semana.

En la primera reunión del Consejo Universitario tras finalizar el conflicto a manos de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), los integrantes de la máxima autoridad Nicolaita aprobaron por mayoría la propuesta presentada por el rector Medardo Serna González en la que se establece finalizar el semestre hasta el 3 de marzo.

De acuerdo con la propuesta aprobada el fin de cursos en diciembre se recorrerá del 16 al 23 del mismo mes para tomar el periodo vacacional del 24 de diciembre al 5 de enero,  se tomarán tres semanas del mes de enero y una de febrero para continuar con clase, de tal manera que el periodo de aplicación de exámenes finales y extraordinarios, así como el vaciado de resultados se realizarán durante febrero, para concluir el curso el día 3 de marzo.

A decir de Serna González esta propuesta no se contrapone a lo que se tiene contractuado con los sindicatos de profesores y trabajadores administrativos, «es una situación especial la que estamos viviendo y se proponen los cambios sin afectar lo contractuado», afirmó.

Dijo además que «en el caso de los profesores con nombramiento definitivo no hay prácticamente ninguna situación que abordar, ellos están recibiendo su salario de manera normal y habría que revisar algún aspecto menor en el caso de los profesores de asignatura, eso lo está haciendo ya la secretaria administrativa», indicó.

Sin embargo esta propuesta incluye una modificación directa al periodo vacacional, si bien no se reduce el número de días contractuados con los sindicatos si se modifican las fechas, ya que el periodo aprobado anteriormente era del 16 de diciembre al 1 de enero y ahora el consejo aprobó que este se recorra del 23 de diciembre al 5 de enero.