Tener niveles moderados en la calidad del aire sigue siendo un dato preocupante (Foto: MiMorelia.com)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este jueves, la calidad del aire en Morelia pasó de considerarse insalubre a estar en calidad moderada, al pasar de las 157 unidades de partículas de suspensión (PM 2.5 y PM 10) a las 95, al corte de las 14:00 horas, según información de la plataforma del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica).

La plataforma utiliza datos de las cabinas de medición de la calidad del aire instaladas en el Palacio Municipal, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Entre los componentes contaminantes que se pueden encontrar en el aire que respiran los morelianos se encuentra el ozono, óxido nítrico, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, así como partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10) y 2.5 micras (PM2.5), los niveles mínimos o que se consideran dentro del estándar de una ciudad sana es de 65 puntos y el máximo 166.

(Foto: Cortesía)

Morelia desde la semana pasada llegó a registrar hasta 164 puntos, y todavía el pasado martes estaba en 154 y ayer miércoles en 157, lo que quiere decir, según la escala de medición de los niveles de aire, que los adultos mayores y niños pueden experimentar lagrimeo de ojos o nariz congestionada.

El tener niveles moderados en la calidad del aire sigue siendo un dato preocupante, pues siguen en riesgo de presentar malestares para personas que presentan alguna enfermedad respiratoria crónica como el asma.

Cabe señalar que Morelia todavía se encuentra entre las 21 ciudades con mayor contaminación en el aire, junto con ciudades como Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Celaya, León, Salamanca, Cuernavaca y Puebla.

ZM