Francia chalecos amarillos
Manifestación contra las políticas sociales del presidente Emmanuel Macron (Foto: captura de pantalla)

Por Alejandra Villa

Francia (Rasainforma.com).- Este sábado miles de “chalecos amarillos” salieron a las calles en distintas ciudades de Francia, en la mayoría de ellas sin la autorización de las autoridades, por lo que las manifestaciones derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, especialmente en Montpellier y París, además de que una patrulla de la policía fue incendiada.

En la capital, la Policía llevó a cabo 89 detenciones, según cifras provisionales, dijo a Efe una portavoz de la Prefectura.

Además, 55 personas fueron multadas por intentar manifestarse en los Campos Elíseos, donde, al igual que en los alrededores de la catedral de Notre Dame, estaba prohibido, entre ellas Éric Drouet, uno de los líderes del movimiento de protesta.

En Montpellier, los mayores altercados se produjeron en la estación y en la plaza de la Comedia, donde las fuerzas del orden realizaron algunas cargas y utilizaron gases lacrimógenos para intentar desalojar a los concentrados, muchos con el rostro oculto.

Es de recordar que en noviembre y diciembre de 2018, los “chalecos amarillos” congregaron a cientos de miles de personas, que se manifestaron contra las políticas sociales del presidente de Francia Emmanuel Macron.

Con información de Joaquín López Doriga y EL Litoral

RMR