bloqueos tren
Dos mil 205 vehículos cambiaron de modalidad de tren a camión (Foto: RED 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En los últimos 11 días, 331 contenedores cambiaron de modalidad debido a los bloqueos en las vías del tren, que mantienen maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en tres puntos de Michoacán, uno de ellos desde hace 54 días en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan.

En los reportes diarios que elabora la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (Aiemac), el pasado 14 de noviembre habían contabilizado cinco mil 045 contenedores afectados por los bloqueos, pero en el último corte de este 25 de noviembre van en total cuatro mil 714 contenedores que están detenidos en el puerto de Lázaro Cárdenas.

En días pasados personal de la Aiemac explicó que esta «disminución» de los contenedores se debe a que los mismos cambiaron a otros barcos para ser trasladados a los puertos de Long Beach o Houston, en Estados Unidos, o se comienzan a cargar camiones, además de que también tienen reportes de que hay industrias de que ya comenzaron a dejar de mandar barcos al puerto de Lázaro Cárdenas, por lo que las afectaciones son en la materia prima o artículos que se quedaron en ruta.

En el reporte de este miércoles 25 de noviembre se menciona que los bloqueos de las vías férreas cumplieron 54 días en Caltzontzin, 42 días en Morelia y 32 en Pátzcuaro, lo que genera una afectación de 36 trenes, 24 locomotoras y mil 215 vehículos cargados detenidos, además hay dos carrotanques con cloro y dos carrotanques varados con clorato de sodio.

La Aiemac agrega en el documento que también dos mil 205 vehículos cambiaron de modalidad de tren a camión, esto genera gastos adicionales por cambios en logística, pérdidas por material detenido, insumos que no llegan a la cadena de producción, afectación a la importación y exportación.

Los sectores productivos afectados por los bloqueos son:

  • Industria Acerera: Riesgo de parar hornos al norte del país por la falta de insumos para la producción, adicionalmente afectación a industrias de la manufactura y construcción.
  • Industria Automotriz: El Puerto de Lázaro Cárdenas es la puerta de importación y exportación de automóviles y autopartes.
  • Navieras Nacionales e Internacionales: Varios miles de contenedores están detenidos dentro y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas.
  • Pemex: Riesgo en el proceso de producción de refinación de combustible en la refinería de Tula, Hidalgo, al no poder mover el combustóleo derivado de la refinación, hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas.
  • Industria Química y de Plásticos: Dependen la importación de materias primas que entran a nuestro país por el puerto de Lázaro Cárdenas.
  • Tiendas de autoservicio y departamentales: Mercancía de importación está detenida, posible afectación para proveer insumos en la temporada decembrina.

Por: Josimar Lara/rmr