acueducto Morelia
Con 1 millón de pesos sustituirán las lámparas de la fachada de catedral (Foto: cultura.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En este año, con alrededor de 4 millones de pesos, se cambiarán las luminarias en el acueducto de Morelia, monumento histórico que es representativo de la ciudad y que consta de 253 arcos, informó Roberto Monroy García, secretario de Turismo municipal.

“Las que hay son totalmente obsoletas, eran de vapor de sodio, ya hay que sustituirlas por led, que es más amigable y más barata, sin que se afecte el color de la cantera, esa es la idea”, refirió el funcionario.

Asimismo dijo que se invirtió un millón de pesos en el mantenimiento para la reparación de las 252 lámparas de la fachada de la catedral de esta capital y se va a cambiar el 100%, hasta ahorita va un avance del 70% en el cambio de las mismas que cuentan con tecnología LGV, que permite que cambie de tonalidades, la cual fue dañada por «diversas circunstancias, luego cayó un rayo, se mandaron reparar, se pusieron unas temporales, ahorita ya colocan las definitivas con una garantía».

Roberto Monroy
(Foto: Fátima Miranda)

Señaló que en caso de ponerlas en funcionamiento no se hará un evento masivo, sino «será de una forma discreta» para no causar concentraciones masivas. «Queremos que cuando la gente pueda salir vea que el ayuntamiento no dejó de trabajar», apuntó.

También informó que en la Calzada Fray Antonio de San Miguel se dará mantenimiento a las bancas y se rehabilitarán los empedrados; respecto a la iluminación subterránea cuyos ductos fueron destrozados por las raíces de los árboles, dijo que se valoró no cambiarla sino únicamente utilizar las lámparas que recientemente fueron sustituidas en las laterales y las farolas de Capula, pues «creemos que es suficiente, sólo hay que checar que no haya hoyos ni coladeras en mal estado o rotas».

Por: Fátima Miranda/rmr