Cambio climático podría reverdecer la Antártida

Estación Esperanza, Península Trinity, Antártida (Foto Facebook: El mundo y sus imágenes)
Estación Esperanza, Península Trinity, Antártida (Foto Facebook: El mundo y sus imágenes)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Bien es conocido el deshielo de los polos, y aunque en el Polo Ártico el deshielo ocurre de manera homogénea, en su compañero del sur la Antártida padece un deshielo acelerado en su lado occidental.

Un estudio publicado en la revista Current Biology, efectuado por investigadores del Centro Británico para el Estudio de la Antártida (BAS, por sus siglas en inglés), develó que en muestras de musgo que crecen por la zona en los últimos 150 años éste presenta cambios significativos en cuanto a su crecimiento.

A partir de dicha investigación se descubrió que los cambios más radicales en el musgo han sucedido desde 1950 a la fecha. Con ello se conoció que hubo un repentino crecimiento del musgo de manera vertical, además de la expansión horizontal de la cubierta vegetal y aumento de la masa vegetal acumulada, por lo cual se podría determinar que hay una relación entre éste y el cambio climático que nos afecta de manera progresiva desde la segunda mitad el siglo XX.

El crecimiento del musgo se ha generalizado en la zona de la Península Antártica, ya que en las cinco zonas que han sido estudiadas se ha detectado una expansión ha sido progresiva entre cuatro y cinco veces el ritmo del crecimiento de éste en los últimos 10 años. De igual manera, debido a la expansión de vida vegetal en la zona, se ha observado un aumento de bacterias y amibas.

A decir de los especialistas Matthew Amesbury y Dan Charman, autores del estudio, si la temperatura continúa en aumento también incrementaría la superficie libre de hielo debido al desplazamiento de los glaciares, por ello determinaron que es probable que "la Península Antártida sea un lugar mucho más verde en el futuro".

Con información de Sipse.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com