Desde hace 10 años inició el crecimiento de lirio acuático en la presa (Foto: Cortesía)

Por Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Michoacán argumenta que es imposible eliminar por completo el lirio de la presa de Cointzio si antes no se combate el cambio de uso de suelo en las zonas aledañas al cuerpo de agua.

Este miércoles, Publimetro dio a conocer la problemática de contaminación que enfrenta la presa que abastece a Morelia, expuesta por el doctor y miembro del Instituto de Investigaciones de los Recursos Naturales (Inirena) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Arturo Chacón Torres, quien afirmó que tanto la Conagua como el Ayuntamiento de Morelia han sido omisos en el tema.

Cuestionado al respecto, el subdirector técnico de la Conagua en el estado, Octavio Muñoz, planteó que en los últimos tres años llevaron a cabo igual número de limpiezas en la presa para eliminar el lirio; la primera en 2015, a cargo sólo de la dependencia federal, cuyo costo ascendió a 10 millones de pesos; otra se hizo en 2016, y la última, en 2017, ambas en colaboración con la Compesca y el Ayuntamiento de Morelia.

Este año, la dependencia federal optó por aguardar al cambio de administración municipal para realizar otra intervención.

En entrevista exclusiva, Octavio Muñoz argumentó que es imposible eliminar por completo el lirio e indicó que el método más efectivo contra la maleza no es su extracción, sino su trituración y posterior descomposición natural dentro del agua, lo cual resulta más económico que su traslado a rellenos sanitarios.

«El lirio ha ido ocupando espacios en varios cuerpos de agua a nivel nacional y como no tiene contrincante natural se desarrolla muy fácil, porque ocupa sólo tres factores: un espejo de agua, temperatura media y nutrientes como los contaminantes que genera el cambio de uso de suelo»: Octavio Muñoz.

«Se han hecho múltiples investigaciones sobre qué uso darle al lirio y no se ha encontrado nada. Se ha intentado generar celuloide para formar papel y es muy quebradizo, y como alimento para ganado o composta no es nutritivo porque es prácticamente agua. Otra alternativa eficaz sería la utilización de herbicidas, pero eso es ecológicamente tóxico para la población y tendría que dejar de utilizarse por un tiempo el agua, lo cual no es viable», explicó.

Ante esta situación, Octavio Muñoz resaltó que, si no se mejoran las condiciones de la cuenca arriba, donde se vierten aguas negras y, principalmente, no se disminuyen los retornos agrícolas, será imposible erradicar la maleza y contaminación de la presa de Cointzio.

«Sí se tienen descargas de aguas residuales de algunos pobladores, pero eso no impacta tanto como los retornos agrícolas por el cambio de uso de suelo, por ejemplo, para la siembra de aguacates», apuntó.

Fue enfático en el sentido de que «el cambio de uso de suelo afecta a todos los cuerpos de agua que se encuentran cuenca abajo de una zona que fue boscosa y se cambia a agrícola».

Al respecto, refirió que la Conagua está facultada para sancionar a todo aquel fraccionamiento que, sin cumplir la Norma Federal Mexicana, vierta sus aguas residuales en un cuerpo de agua nacional, situación que no se ha detectado en las inmediaciones de la presa de Cointzio.

«Pero si algún poblador no cumple porque el municipio no tiene infraestructura de colección del agua, como drenajes sanitarios, y vierte el agua al aire libre, este tipo de problemas no lo sancionamos, sino que se lo advertimos al municipio para que cumpla con su obligación; entonces entramos en un círculo vicioso», externó.

Descartó que el líquido de la presa de Cointzio esté «altamente» contaminado, como lo sostiene el investigador nicolaita, pues reiteró que las autoridades de los tres órdenes de gobierno han realizado labores de limpieza y el agua pasa por una planta de tratamiento para garantizar su calidad.

«La única consecuencia inmediata que yo veo es mayor costo de operación de ésta y entiendo que la Coepris regula que el agua que suministra el Ooapas cumpla con la Norma Oficial Mexicana de Potabilización», finalizó.