Donde sí hay casos de Covid-19, los residuos se colocan en bolsas y se marcan como orgánicos, inorgánicos y sanitarios “Covid-19” (Foto: pexels.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La campaña de separación de residuos sólidos, impulsada por la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, está vigente y más fuerte. De las 3 toneladas de material biodegradable que la Semaccdet donó a la Asociación de Recolectores del Estado de Michoacán, hasta el momento, han repartido a la ciudadanía aproximadamente 250 mil bolsas, aseguró Ricardo Luna García, secretario del Medio Ambiente.

Esta campaña inició como una estrategia para que la ciudadanía realice una correcta y segura separación de residuos durante la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, y así evitar la propagación del virus en los hogares, y al mismo tiempo, se proteja a quienes realizan la recolección de nuestros residuos.

Ricardo Luna García recordó que los residuos sólidos urbanos representan un foco rojo de contaminación y contagios, riesgo que se multiplica durante este brote de Covid-19, además de generarse una mayor cantidad de desechos al encontrarse las familias más tiempo en sus hogares, por lo cual es importante realizar un manejo seguro de los residuos.

Por ello, la campaña de separación de residuos para evitar Covid-19 en hogares sigue vigente, ante esto, Roberto Anguiano Méndez, presidente de la Asociación de Recolectores del Estado de Michoacán, comentó sobre la importancia que tiene para los recolectores esta campaña lanzada por el Gobierno del Estado a través de la Semaccdet.

“A nuestro juicio lo que no se hizo tiempo atrás por lo menos en Morelia ahora estamos avanzando con esta campaña que está encabezando el Gobierno del Estado. Con el apoyo que nos dio la Semaccdet de las bolsas biodegradables nos han ayudado mucho a estrechar la comunicación entre el prestador del servicio y los ciudadanos. Ya hay un mejor control de la gestión de los residuos, en beneficio de los compañeros”.

(Foto: Cortesía)

 

Anguiano Méndez aseguró que durante la Nueva Convivencia marcada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, se reforzará la campaña para recordar la forma en que deben hacer la separación de residuos en los hogares, así como en los restaurantes.

En el micrositio del Gobierno Estatal: michoacan.gob.ms/residuos, se encuentra la información para que la ciudadanía pueda elaborar de forma sencilla, primero, una solución desinfectante para rociar las bolsas donde se separen los residuos, la cual se hacer mezclando 4 cucharadas de cloro por un litro de agua.

Posteriormente se explica cómo se deben separar los residuos en una casa donde hay algún caso positivo de Covid-19 y en las viviendas donde no los hay.  Los residuos se clasifican como “normales”, donde no hay ninguna persona enferma. En este caso, se deben separar en orgánicos, inorgánicos y sanitarios; cada bolsa se rocía con la solución desinfectante y se marcan con la leyenda “normales”.

Donde sí hay casos de Covid-19, los residuos se colocan en bolsas y se marcan como orgánicos, inorgánicos y sanitarios “Covid-19”, además se debe rociar las bolsas con la solución desinfectante, se aíslan en un sitio seguro de la vivienda hasta entregarlas a los recolectores con las debidas precauciones para que sean trasladadas de forma segura hasta el sitio para su disposición final.

El titular de la Semaccdet, Ricardo Luna, recordó a la ciudadanía que los residuos orgánicos son los restos de frutas, verduras y comida; los inorgánicos son por ejemplo objetos de plástico y metal y los sanitarios domésticos son el papel higiénico, toallas sanitarias y/o tampones, copa menstrual, ropa interior, rastrillos, pañales y/o pañuelos desechables, cubrebocas, material de curación, preservativos, fibras de aseo, colillas de cigarro, excretas de animales, jeringas, agujas, medicamentos caducos, cepillos dentales y chicles.

Boletín/E