Algunos morelianos opinaron acerca de esta campaña en contra de las adicciones (Foto: Especial)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ciudadanos morelianos calificaron como positiva la campaña federal Juntos por la Pazque tiene el propósito de coadyuvar en la prevención de las adicciones–, pues consideran que ayudará a disminuir el consumo de drogas entre los jóvenes; sin embargo, hicieron énfasis en que se debe concientizar desde el ámbito educativo.

En julio de este año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que con esta campaña se busca disminuir, o incluso detener, el consumo de drogas en el país; por ello se trata de acercar a los jóvenes y facilitarles el acceso a actividades deportivas y culturales.

El mandatario federal indicó que se crearán brigadas y clubes donde se contará con materiales que permitan acercar a las personas que tienen problemas de adicciones a los centros de salud o a otros lugares donde puedan ser atendidos.

Se entrevistó a algunos morelianos para conocer su opinión sobre dicha campaña.

Azul Cruz Méndez, estudiante de la preparatoria número 1 de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, aplaudió la iniciativa del gobierno de la República, pues, desde su perspectiva, mucha gente requiere atención tanto médica como psicológica, y participar en actividades culturales para que dejen las drogas.

“Considero que una campaña donde se involucran diferentes dependencias, grupos sociales, religiosos, académicos y culturales, ayudará a pacificar el país y evitar la criminalización de los consumidores”.

Por su parte, Ulises Santiago, también alumno del Colegio de San Nicolás, considera positiva la campaña Juntos por la Paz, pues dice que “anteriores gobiernos sólo habían implementado estrategias coercitivas y de enfrentamientos entre criminales y policías. Sin embargo, sugiere al presidente de México implementar este tipo de campañas desde las escuelas y en edades tempranas, porque es donde las adicciones están acabando con los menores de edad”.

«Sí tendrá efectos positivos, porque participarán muchas personas y sectores de la sociedad, pero debe iniciarse en las escuelas», insistió.

Blanca Ponce, ingeniera civil, expresó que las autoridades, tanto federales como estatales, deben apostarle a estrategias más «agresivas» en contra de los líderes criminales, quienes son los culpables de que haya un aumento en la comercialización y el consumo de sustancias tóxicas; no obstante, no dijo estar en desacuerdo con la campaña federal implementada por López Obrador.

Alain Torres, estudiante de preparatoria en la Casa de Hidalgo, expresó que cualquier apoyo sirve para disminuir el consumo a las adicciones, y también consideró importante que estos trabajos inicien desde las instituciones educativas.

A su vez, el trabajador independiente Rogelio Fernández señala que la drogadicción en México obedece a una serie de factores que van más allá del tema médico, como la descomposición del núcleo familiar, la violencia, la falta de oportunidades, la alta oferta de drogas y muchos otros factores que inciden diariamente en los jóvenes, quienes son los más vulnerables.

Sin embargo, dijo que esta iniciativa federal, acompañada de medidas de salud pública, será un paso importante para disminuir el número de adictos en el país, sobre todo en municipios donde hay más violencia generada por grupos criminales.

Cabe recordar que el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, informó que México pasó de ser un país de trasiego de drogas a uno de consumo, lo que implicó una desestabilización del tejido social, y por eso la campaña Juntos por la Paz implica el compromiso de la sociedad y el gobierno para girar hacia un modelo de inclusión que lleve a la paz y evite la criminalización de los consumidores.

RMR