Campo michoacano
También se plantean recortes en programas de Sanidad Alimentaria, (Foto: Pexels/ vardan harutyunyan)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Cerca de 100 mil productores y campesinos de Michoacán se verían afectados si se aprueba la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 por el orden de los veinte mil millones de pesos para el campo, por lo cual, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño pidió a los legisladores federales ser conscientes y aumentar los recursos.

Informó, que de manera constante ha estado en la Ciudad de México junto con los demás secretarios de otros estados del país en reuniones con los diputados que integran la Comisión de Presupuesto, y de Desarrollo Rural, pidiendo no afectar al campo mexicano, pues en su consideración es uno de los motores de desarrollo de México que requiere mayores presupuestos.

El funcionario estatal, recordó que la propuesta del Ejecutivo Federal para el Presupuesto 2020 es de 46 mil 253 millones de pesos, una cifra muy menor a la de este año por el orden de los 65 mil millones, mientras que, en 2018, el recurso fue de 75 mil millones de pesos.

Aunque se ha planteado la urgencia de rescatar el campo que con el paso del tiempo y los avances tecnológicos ha quedado en el abandono en varias regiones del país, los legisladores no han manifestado ninguna intención por cambiar la propuesta del PEF 2020, sin embargo, Medina Niño dijo confiar en que no dejarán en el olvido a un sector primordial en las entidades.

En dado caso de que se apruebe la disminución para el próximo año, el servidor público informó que en Michoacán un poco más de 100 mil productores y campesinos se verían afectados, principalmente los que son beneficiados con los programas de Sanidades, Tecnificación en Unidades Productivas y Seguro de Agropecuario.

«Siempre han bajado recursos al campo, pero se ha corregido la propuesta de PEF, y eso es lo que esperamos para el siguiente año, por eso seguimos platicando con los legisladores federales», recordó el servidor público.

Mientras que, a nivel federal, se plantean recortes en programas de Sanidad Alimentaria, Tecnificación del Campo, Desarrollo Rural y también en lo Seguros Agropecuarios que se entregan a los campesinos con parcelas afectadas por los eventos meteorológicos.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, expresó que la propuesta «golpea» a todas las entidades federativas del país, debido a que no hay estado que no produzca alimentos, aunque unos más que otros.

A nivel nacional, se dio a conocer que también se plantea la eliminación de programas como el de concurrencia a entidades federativas; de apoyo a la productividad y competitividad agroalimentaria; de fomento ganadero, entre otros. A su vez, se reducen apoyos a la comercialización, al programa de Fomento a la Agricultura, de Fomento de la Productividad Pesquera y Acuícola, al de Desarrollo Rural, mientras que se proponen menores recursos al programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

Por: Guadalupe Martínez/AV