pagos
(Foto: Andrea Bocanegra)

Por: Andrea Bocanegra/ @AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Gobierno estatal, Pascual Sigala Páez, informó que la federación canceló 300 millones de pesos para pagos al magisterio michoacano.

Al respecto, detalló que el pasado viernes 18 de enero el gobierno estatal envió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un convenio de recursos con carácter de extraordinario, firmado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, en el que la Federación aportaría 300 millones de pesos vía la Unidad 080 y el estado 130 millones; sin embargo, de último momento el Gobierno de la República se desistió de suscribirlo.

Te puede interesar: Bloquea CNTE accesos a Las Américas, en Morelia [Video]

En este sentido, compartió que el adeudo de este año con el magisterio equivale a 250 millones de pesos, correspondientes a la primera quincena de enero y una prima vacacional de 52 millones. Sin embargo, este recurso se suma a los 188 millones pendientes del 2017 y más de 700 millones del 2018, por diversos rubros.

Asimismo, el encargado de la política interna en la entidad advirtió que al gobierno estatal le preocupa que pueda haber acuerdos «en lo oscurito» entre la federación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantiene tomas en las vías del tren y un plantón frente a catedral desde hace más de una semana.

«La verdad es que nos preocupa que pueda haber una confabulación, ni siquiera creo que pueda ser al más alto nivel, pero que pueda ser en lo local, desde los dirigentes locales. Que puedan alentar este tipo de movimientos, llevándoles alimentos a los docentes y reuniéndose en lo oscurito», sostuvo.

Ante este panorama, y acompañado de los secretarios de Educación, Alberto Frutis Solís, y de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, Sigala Páez llamó al gobierno federal a liberar las vías federales de comunicación donde mantienen presencia agremiados de la CNTE.

«Son, por lo menos, seis puntos: Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, Pátzcuaro, Yurécuaro y Maravatío, lo cual ha puesto en crisis la actividad económica del estado», aseguró.

🔴 En vivo | Encuentros con medios de comunicación sobre la entrega de los servicios educativos del estado al Gobierno Federal.

Posted by Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán on Tuesday, January 22, 2019

R