agencia de viajes
La presidenta de AMAV Michoacán recalcó que aunque las medidas sanitarias tendrán un impacto negativo en este sector (Foto: ubicalas.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante los repuntes de los casos de Covid-19 en el país, en Michoacán se registra un 90 por ciento de cancelaciones de viajes a la entidad, además de que también hay personas que pospusieron su viaje, indicó Nohemí Barragán Ortega, presidenta estatal de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Michoacán.

En entrevista con MiMorelia.com, la presidenta de la asociación compartió que los principales turistas nacionales que cancelaron sus viajes provenían de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Monterrey y Chihuahua, estados que también están en semáforo rojo, «porque no le ven caso venir y que están cerrados los principales atractivos».

La dirigente estatal de la asociación mencionó que antes de las nuevas medidas sanitarias y los repuntes de casos, las agencias tenían en promedio hasta tres reservaciones a la semana, las cuales se tuvieron que reprogramar.

Barragán Ortega comentó que las agencias de viajes son uno de los sectores más afectados por las restricciones de la pandemia del coronavirus, ya que de las 500 que hay en Michoacán se estima que cerraron el 30 por ciento y el resto trabajan desde Home Office, pero tuvieron que despedir a los dos empleados que llegaban a tener en las agencias minoristas y en las mayoristas redujeron su personal al 50 por ciento.

Pese a la situación, la presidenta de AMAV Michoacán recalcó que aunque las medidas sanitarias tendrán un impacto negativo en este sector, son necesarias debido a la alta movilidad de personas que se tuvo en el mes de diciembre.

«Otra vez estamos con pérdidas, pero no sabemos si en Semana Santa podamos tener un repunte, porque todo depende de cómo se mueva la vacuna, el repunte (de casos) y todo lo que estamos haciendo. Las medidas que tomó gobierno estatal, obviamente nos afectan muchísimo, pero estamos conscientes que no hay otra forma de que nos cuidemos», comentó

En ese sentido, Nohemí Barragán opinó que las mismas medidas que se aplican a restaurantes y hoteles, por ejemplo, se tienen que replicar en el ambulantaje, ya que a este sector informal no hay quién los regule.

Por: Josimar Lara/SJS