Clausura 2020, ascenso, descenso, presidente de la Liga Mx, Covid-19, torneo
Se anulará la temporada 2019-2020 en la división de Plata, por lo que no habrá descenso ni ascenso (Foto Twitter: @AscensoBBVAMX)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Enrique Bonilla, presidente de la Liga y el Ascenso MX, informó que el Clausura 2020 en la división de Plata se dará por concluido solamente con ocho jornadas disputadas y sin campeón. Esto luego de la suspensión que se tuvo que hacer por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

A su vez, indicó que se anulará la temporada 2019-2020 en la división de Plata, por lo que no habrá descenso ni ascenso a la Primera División para el siguiente semestre.

A través de una videoconferencia, Bonilla declaró que se concluyó que los clubes no tienen los recursos para mantenerse durante la temporada actual, por lo que luego de una de una junta entre los dueños de los equipos del Ascenso MX llegaron a la conclusión -por mayoría de votos- de que se suspenderá la fase regular.

Indicó que se tiene la intención de formar una Liga de Desarrollo de la Federación Mexicana de Futbol.

Suspenden el ascenso y el descenso por cinco años

Asimismo, Bonilla dio a conocer las nuevas medidas que se tomaran en el futbol mexicano, que implican la desaparición del ascenso y descenso por los próximos cinco años. Además, la regla de menores desaparecerá de la Liga MX a partir del próximo torneo.

«El momento que vivimos nos obliga a tomar decisiones que vean por el futuro de nuestro futbol. Precisamente a inicios de esta semana se llevó a cabo la Asamblea de la División, para determinar, en conjunto con todos los clubes, cuál será el horizonte de la categoría y la manera de fortalecer a las instituciones», indicó.

Bonilla informó que la Asamblea del Ascenso MX solicitó apoyo a la Primera División y se estableció el rescate de los clubes de ascenso en problemas financieros bajo el marco del proyecto de estabilización que «busca consolidar proyectos estables que dé certidumbre a los inversionistas de ambas ligas, con bases sólidas, administrativas financieras y de estructura”.

Estrategias

-Eliminar el descenso y ascenso en tanto se consolida el proyecto de la nueva Liga, por al menos cinco temporadas (cinco años).

-Dar por terminada la temporada 20-21 del Ascenso MX, sin campeón.

-Crear un formato de división que tenga como objetivo ser semillero. Por lo que se elimina la regla de menores 20-21 en la Liga Mx.

Por otra parte, para hacer frente a la crisis financiera que atraviesan los clubes del actual Ascenso MX, se acordó destinar 60 millones de pesos repartidos en partes iguales a los 12 clubes.

Además, se entregará el Fondo de Contingencia Neteado, se destinarán 240 millones de pesos anuales por cada una de las siguientes cinco temporadas. Es decir, 20 millones de pesos anuales por equipo con el fin de apoyar el crecimiento de los clubes.

Por: Redacción/SJS