viacrusis, colonia Juárez, Morelia, cancelación, Parroquia del Salvador del Mundo
Por órdenes de la Arquidiócesis no se realizará la celebración (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Esta sería la edición número 49 en que se celebraría el viacrucis en la colonia Juárez de Morelia, coincide con la fecha en que la Parroquia del Salvador del Mundo conmemora igual número de años, sin embargo, la contingencia por el coronavirus (Covid- 19) ha hecho lo imposible, cancelar esta tradición que ha traspasado las fronteras y que es famosa como una de las más representativas de Morelia.

En el viacrucis participarían más de 100 personas, entre los actores y quienes llevan la liturgia, en cuanto a los visitantes se contaban por miles, pero por órdenes de la Arquidiócesis no se realizará la celebración, tampoco se abrirán las puertas del templo para evitar conglomeraciones.

“El jueves de esa misma semana se realizará la misa conmemorativa por la instauración de la eucaristía, en donde se cumplirá el lavado de los pies pero no estará abierto al público sino se transmitirá por la página de Facebook: El Salvador del Mundo; además cerrará el viernes, el sábado y el domingo santos”.

La parroquia da servicio a la colonia Juárez, Felícitas del Río, Días Ordaz y Morelos, en esta fecha, recibiría miles de personas, pero ya no será así, por lo que no hubo que hacer la inversión para la conmemoración del viacrucis, que ascendería a alrededor de 80 mil pesos, que fue lo invertido el año pasado.

El sacerdote explicó que no se quedó mal a ningún proveedor pues “se les llamó a tiempo para suspender los pedidos, lo bueno es que desde que empezó la contingencia les dijimos que nos esperaran por si habría que cancelar y apenas estábamos haciendo el presupuesto que serviría para el pago de la gente colabora para la realización de la fiesta, los adornos, las celebraciones a las que asisten obispos, los cohetes y castillos, y la música, todo eso fue cancelado”.

Compartió que hay gente que aún está molesta por la decisión, a la que él mismo les ha contestado: “nunca se había dado pero pues ahora se dio”.

Expresó que los donativos que ya recibieron serán usados como todos los años para darle mantenimiento al techo construido sobre metal que “es muy grande”, para que no se cuele el agua durante las lluvias.

Sobre el hombre que en esta ocasión encarnaría a Cristo, Julio Ferrer, el clérigo dijo que éste ha repetido ocho veces, “y lo hace muy bien” pero por ahora representará al hijo de Dios una vez más sólo en eventos pequeños que serán transmitidos vía Facebook.

Por: Fátima Miranda/SJS