Liberada la circulación en avenida Madero, frente al Colegio de San Nicolás, tras manifestación del SUEUM

 

Sindicato de profesores de la UMSNH bloquea circulación en avenida J. Múgica, frente a Rectoría, en sentido de Calzada La Huerta a la Juárez

 

La avenida Morelos Norte, desde El Pípila y con dirección a salida a Salamanca, se encuentra con carga vehicular abundante por lo que la circulación es lenta. Los que vienen en sentido contrario se encontraran con una circulación más despejada. 

 

El tráfico en la avenida Guadalupe Victoria, en el tramo Santos Degollado con dirección a las vías del tren, hasta pasando el puente, avanza de manera lenta. Los que vienen en sentido contrario no tienen mayor problema. 

Candidatos a gubernatura cumplen trámite de debate sin confrontarse

En cada segmento, los participantes tenían derecho a dos réplicas, mismas que utilizaron para ampliar sus propios planteamientos

debate, candidatos, gubernatura
El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) efectuó la noche de este miércoles el primero de dos debates que tiene previstos (Foto FB: Instituto Electoral de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  Una exposición de ideas y propuestas, en la que faltó la confrontación de las mismas, hicieron este miércoles la candidata y los cinco candidatos oficialmente registrados para la contienda por la gubernatura del estado en el actual proceso electoral ordinario 2020-2021.

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) efectuó la noche de este miércoles el primero de dos debates que tiene previstos, con la participación de quienes aspiran a ocupar la titularidad del poder Ejecutivo del Estado.

El gran ausente fue el abanderado de la coalición Morena-PT, Raúl Morón Orozco, que espera en la línea de salida que este jueves la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dé luz verde al registro de su candidatura.

En consecuencia, las balas de ataque se dirigieron hacia el candidato del Equipo por Michoacán (PRI-PAN-PRD), el zitacuarense, Carlos Herrera Tello, de manera continua de parte de la representante de Movimiento Ciudadano (MC) Mercedes Calderón García, y, esporádica, pero más enérgica, por el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Antonio Magaña de la Mora, a quien también le alcanzó para poner en evidencia que la originaria de Pátzcuaro sólo se paró a leer los guiones que previamente le fueron preparados. Abraham Sánchez Martínez, de Redes Sociales Progresistas (RSP), lo segundó.

El formato del debate se estructuró en cuatro bloques, en los tres primeros los seis aspirantes a la gubernatura se pronunciaron sobre economía, salud y educación. En el último respondieron un cuestionamiento ciudadano en materia de seguridad. En cada segmento, los participantes tenían derecho a dos réplicas, mismas que utilizaron para ampliar sus pronunciamientos y muy poco para confrontar a sus adversarios políticos.

De hecho, durante las exposiciones, fueron constantes las frases "coincido con", "como ya lo dijo", para articular posturas coincidentes, sobre todo en el rubro de seguridad donde sin variación alguna se pronunciaron por el fortalecimiento de los cuerpos policiacos desde la dignificación del policía, con mayor salario, seguridad sociales y mejores condiciones para el desempeño de sus funciones.

Carlos Herrera habló de la necesidad de que los policías estén vigilados con tecnologías de la información, para erradicar la  nociva práctica de la extorsión al ciudadano, "de a 500 porque ya ni en 200 la dejan".

Calderón García propuso enviar desde el primer día de su gobierno una iniciativa de reforma para que se implemente la cadena perpetua a violadores y homicidas. El magistrado con licencia, Juan Antonio Magaña, recordó que hay convenios internacionales en  los que México participa y el tema debe revisarse para que no se generen leyes inconstitucionales.

Desde su punto de vista, para el fortalecimiento de la seguridad deben impulsarse reformas que actualicen el marco normativo y sean más eficaces las labores de investigación, de prevención y actuación en flagrancia, independientemente de si el delito corresponde al estado o a la federación.

A pregunta expresa, Hipólito Mora, del Partido Encuentro Solidario y Cristóbal Arias Solís, de Fuerza por México, se pronunciaron por la continuidad de la educación virtual, en tanto haya condiciones sanitarias para el regreso gradual de los niños y jóvenes a las aulas.

Los seis coincidieron en la necesidad de tocar la puerta de la federación para solventar el déficit económico que arrastran Michoacán y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Carlos Herrera comprometió apoyar a los jóvenes para que tengan herramientas tecnológicas para estudiar y transparentar en los primeros tres meses de su gobierno la nómina magisterial.

En el bloque de salud, los contendientes externaron el deseo de erradicar la presunta corrupción, para que el dinero alcance para el abasto de medicinas, la mejora en la infraestructura y  la generación de mejores condiciones laborales para médicos y personal de enfermería.

En el ámbito económico, que por cierto fue el primero que abordaron, los candidatos hablaron de las potencialidades y riquezas del agro michoacano, y de la necesidad de que el gobierno  apoye, sea amigable y receptivo a la voz de los jóvenes. Para las madres trabajadoras, Mercedes Calderón y Carlos Herrera ofrecieron estancias infantiles.

En el primer segmento cada uno se presentó: Hipólito Mora, un hombre que convocó al levantamiento del pueblo para defender a sus familias de la "ineptitud" de las autoridades ante la criminalidad; Abraham Sánchez Martínez, un empresario que se suma a la política para cambiar el rumbo del estado.

Mercedes Calderón se presentó como una mujer preparada para ser la primera gobernadora; Carlos Herrera, como un hombre de familia, comerciante y empresario que incursionó en la política para cambiar las cosas y resolver los problemas desde los espacios donde se toman las decisiones.

Cristóbal Arias dió por sentado que ya es conocido y no se presentó. Dijo que representa un proyecto de transformación, progreso y bienestar para el estado. Finalmente, Magaña de la Mora, recordó sus orígenes en Apatzingán, y, su formación en el campo del derecho. "Lo justo es que ya gobierne alguien diferente", apuntó.

SJS