Lentitud en calle Allende y su continuación, Valladolid, a partir de la calle de Galeana y con dirección hacia la plazuela de Valladolid 

 

Accidente en la salida a Charo, justo antes de llegar al Recinto Ferial, a la altura de una gasolinería. Maneje con precaución

 

Complicación vial en Plan de Ayala, cerca del mercado de San Juan, con dirección a San José

 

Congestión vial en libramiento, entre salida a Salamanca y al de Charo, por obras públicas

Candidatos a la gubernatura de Michoacán procurarán evitar endeudamiento

Durante el debate hubo recriminaciones o reclamos sobre el pasado de algunos candidatos

NoImage
El debate se dividió en tres bloques (Foto: IEM)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el tercer bloque del debate de candidatos a la gubernatura de Michoacán hubo participación ciudadana, los aspirantes respondieron preguntas hechas por la ciudadanía y que fueron enviadas al Instituto Electoral de Michoacán (IEM)

La primer pregunta realizada fue ¿Qué estrategia pretende implementar para subsanar o reducir la deuda pública de los anteriores gobiernos estatales? ¿Usted contrataría nueva deuda pública?

El primero en responder fue el candidato Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena y PT, quien se manifestó en contra de la deuda pública y añadió que votó en contra de la deuda adquirida por Silvano Aureoles Conejo, actual gobernador de Michoacán. Añadió que incluso acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echar abajo dicha deuda.  

Como estrategia propuso que con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera a auditar los fondos y manejo financiero de Aureoles Conejo y de Carlos Herrera Tello, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD para que se esclarezca en qué se gastó el dinero.

Añadió que de acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación, Michoacán es el estado más auditado y señalado por irregularidades.

Otra de las preguntas de la población fue: Una vez ganada la elección ¿presentará las denuncias correspndientes en caso de encontrarse desfalcos y deudas de la actual administración estatal y de los municipios?

El encargado de responder fue Cristóbal Arias, candidato del Partido Vamos por México quien señaló que su administración no permitirá la corrupción y propuso "Mi gobierno formará comisión de la verdad (...) En mi gobierno, combatiré a la corrupción de manera firme y enérgicamente, revisaré el pasado, para mí no hay borrón y cuenta nueva, tengo las manos limpias e implementaré acciones penales".

El tercero en responder ¿Cuál es su estrategia principal para erradicar la corrupción de los funcionarios públicos del gobierno michoacano? Fue el candidato del Partido Encuentro Social (PES), Hipólito Mora.

"Tenemos que transparentar lo que hacemos. Los gobiernos que no hacen público lo que hacen es porque esconden los millones que están robando. Vamos a auditar para que no siga sucediendo eso, vamos a echar a cualquiera que incurra en actos de corrupción", indicó.

Añadió que su gobierno va a sacar adelante al estado al acabar con la corrupción, que es el principal problema de Michoacán, dijo.

La ronda de preguntas se repitió y tocó el turno del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Antonio Magaña de la Mora, responder ¿Qué estrategia pretende implementar para subsanar o reducir la deuda pública de los anteriores gobiernos estatales? ¿Usted contrataría nueva deuda pública?

"En mi gobierno no contrataremos una nueva deuda. Tenemos un problema con una deuda bastante grande y para salir tenemos que hacer un llamado a la inversión en el Estado pero para esto debemos garantizar la seguridad para que así los inversionistas puedan venir y apostarle a este Estado", dijo.

Añadió que Michoacán tiene mucho que dar, por ello se debe empezar a hacer ahorros desde el gobierno evitando gastos innecesarios.

Una vez ganada la elección ¿presentará las denuncias correspondientes en caso de encontrarse desfalcos y deudas de la actual administración estatal y de los municipios? respondió Mercedes Calderón García del Partido Movimiento Ciudadano.

"Por supuesto, que tenemos que denunciar cuando ha habido enriquecimiento ilícito de funcionarios que han lucrado con el recurso de los michoacanos.
No podemos permitir que los michoacanos tengan gobiernos que no vean por el beneficio de los ciudadanos", dijo.

Indicó que la rendición de cuentas significa respeto y llamó a enfocar el recurso para generar desarrollo.

Finalmente Abraham Sánchez, de Redes Sociales Progresistas respondió ¿Cuál es su estrategia principal para erradicar la corrupción de los funcionarios públicos del gobierno michoacano?

"Lo primero es la rendición de cuentas, la gente que va a conformar el gabinete debe ser transparente, se elegirán por medio de convocatoria para analizar y contratar a los mejores", manifestó.

Añadió que se apoyará de la transparencia y además gobernará de una manera corporativa.

Finalmente al candidato Carlos Herrera Tello, del PAN-PRI-PRD le tocó responder ¿Qué estrategia pretende implementar para subsanar o reducir la deuda pública de los anteriores gobiernos estatales? ¿Usted contrataría nueva deuda pública?

“De ninguna manera contrataría una nueva deuda pública. Ahora empresarios como yo, tenemos que llegar a ser gobernador para enseñar a arreglar el desastre financiero, por que no saben administrar, no saben trabajar”, manifestó. 

Recordó que antes de empezar cada campaña, entrega documentos y muestra su situación con la Fiscalía General de la República, con la auditoria superior del Estado, la Auditoria Superior de la Federación, con Hacienda, además de transparentar sus empresas, entre otras cosas. 

AC