Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, candidatos del partido Movimiento Ciudadano (MC) firmaron una agenda por la diversidad, misma que habrán de retomar si obtienen el triunfo en la contienda del 1 de julio.

Dicha agenda consta de ocho puntos, entre los que llaman la atención, descriminalizar la transmisión de VIH y la regulación de lugares que sirven para el ejercicio de la sexualidad entre personas de la comunidad LGBTTTI.

Durante la firma protocolaria, aspirantes a diputaciones locales así como una federal, y también una regiduría por Morelia, coincidieron en la necesidad de construir una agenda legislativa incluyente, ante los todavia altos índices de discriminación y crimenes de odio contra miembros de la comunidad diversa sexual en el país.

Según la última estadística que da como referencia la organización LetraeSe, en el periodo comprendido 2013-2017, conforme a un monitoreo de medios de comunicación, al menos 381 personas pertenecientes a la comunidad diversa sexual fueron asesinadas en México presuntamente por motivos relacionados con su orientación, de los cuales 95 habrían ocurrido el año pasado.

En este contexto la aspirante a legisladora local, Omega Vázquez, manifestó que la agenda está orientada a solventar una deuda que se tiene con este sector de la población.

«No importa nuestra preferencia sexual, somos personas con talentos, con necesidades afectivas, que aportamos a la sociedad y en ese mismo sentido debemos ser reconocidas en los derechos fundamentales, sin importar lo que tengamos y hagamos de la cintura para abajo, especialmente los servidores públicos, el género no debe determinar si somos o no buenos funcionarios, lo debe determinar nuestro trabajo», remarcó.

No obstante, a pregunta expresa, Luis Antonio Cortés Salinas, secretario de Diversidad Sexual en el partido naranja, admitió que en este proceso electoral ninguna persona representante de la población LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti e intersexual) encabeza alguna fórmula por una diputación o una planilla de ayuntamiento, y las aspiraciones se reducen a alguna sindicatura y regidurías, por ejemplo en Zacapu.

Justificó que cada quien es libre de participar o no, y el órgano político no le negó la posibilidad a nadie.

Agenda

1.- Garantizar mecanismos para la judicialización del delito de acto por discriminación ante el Ministerio Público y la inclusión al reglamento del Consejo Estatal Para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Michoacán del proceso para la activación de la Alerta por Discriminación.

2.- Obligatoriedad de generar información estadística sobre la discriminación, violencia y crímenes de odio hacia personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, así como estudios sociales y culturales sobre sus derechos humanos y el impacto de las violaciones estructurales en las mismas, a fin de que sirva de base para las políticas públicas de prevención y atención a la violencia por la administración pública estatal.

3.- La descriminalización de la transmisión de VIH y la obligatoriedad de elaborar e implementar protocolos de protección de la confidencialidad y la privacidad de los portadores.

4.- Incremento presupuestal para la realización de convocatorias públicas para organizaciones de la sociedad civil a fin de que implementen estrategias comunitarias para la prevención y atención de la violencia hacia este sector.

5.- Promoción de la prevención e instrumentos institucionales para la atención de la criminalización del acoso, hostigamiento y otras formas de violencia en espacios públicos y privados.

6.- La obligatoriedad interinstitucional para la regulación de los lugares que sirven para el ejercicio de la sexualidad, a fin de reglamentar su permanencia y características sanitarias, con apego a derechos sexuales.

7.- Modificación de leyes y reglamentos para aumentar el nivel de participación y representación de las asociaciones de la sociedad civil en los órganos de consulta de la política pública.

8.- Simplificar el proceso de cambio de las nuevas actas que permiten a las personas trans el cambio de identidad.

CA