Senado aprueba en lo general, con 98 votos a favor, el uso medicinal de la marihuana

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para los que se preguntan por qué cada vez más países en Latinoamérica optan por la legalización de la marihuana con fines medicinales (como en los casos de Colombia, Argentina, Uruguay…) conviene tener en cuenta los grandes avances que científicos de todo el mundo han aportado en torno a la investigación científica en lo que a esta planta se refiere. No es de extrañar por tanto, que productos como el aceite de CBD están  cada vez más a la orden del día. Se trata en este caso de un complemento alimenticio con una cantidad ínfima de THC (es decir, sin los componentes psicoactivos que «colocan») con muchísimas propiedades nutritivas.

Además de que se ha usado como planta medicinal desde tiempos remotos, las últimas investigaciones en torno a la marihuana han dado resultados óptimos en tratamientos contra la espaticidad (contracción muscular) de la esclerosis, la epilepsia, el glaucoma, el VIH o el cáncer.

Recientes investigaciones han concluido que el componente psicoactivo del cannabis llamado tetrahidrocarbocannabinol (THC) contribuye de forma sorprendente en la reducción del crecimiento tumoral. Se trata de una colaboración realizada entre la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de East Anglia. En el experimento realizado con ratones a los que se suministraron células cancerosas humanas, se pudo concluir que efectivamente se trata de los receptores CB2 y GPR55 que se encuentran en el sistema linfático y el cerebro que interactúan entre sí tras el suministro de esta sustancia orgánica. El THC es uno de los tantos otros cannabinoides (existen unos 60) que contiene la planta de la marihuana.

Evidentemente, cualquier sustancia tomada de manera excesiva puede ser perjudicial para la salud, por lo que se recomienda que cada caso sea analizado por el médico especialista que procedería a recetar los productos derivados de la marihuana que ya existen en el mercado y se pueden adquirir en farmacias en todos aquellos países o estados donde ya se haya legalizado.