Canoniza Papa Francisco a Pablo VI, monseñor Romero y la monja española Nazaria

"Todos somos santos, y todos nosotros, sin excepción, estamos llamados a la santidad", dijo el Papa (Foto: @fernandoEWTN)
"Todos somos santos, y todos nosotros, sin excepción, estamos llamados a la santidad", dijo el Papa (Foto: @fernandoEWTN)

Por: Salvador Gaytán

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El Papa Francisco proclamó santos este domingo 14 de octubre al papa Pablo VI, que defendió la democracia y ayudó indirectamente a los obispos españoles a participar en la Transición; al arzobispo salvadoreño Óscar Romero, "el obispo de los pobres", que luchó contra la pobreza y la injusticia social hasta que fue asesinado mientras oficiaba misa; y a la monja española Nazaria Ignacia March, que conoció a Bergolio realizando su labor en Buenos Aires.

El prefecto de la Congregación para las Causas de los SantosAngelo Becciu, pidió al Pontífice que "inscriba" a estos beatos en el libro de los santos de la Iglesia, tras hacer un repaso de la biografía de cada uno de ellos.

Juan Bautista Montini nació el 26 de septiembre de 1987, en Concesio, Brescia. El 21 de junio de 1963 fue elegido como el 262 Papa de la Iglesia Católica adoptando el nombre de Pablo VI y comenzando un Pontificado en el que llevó a término el Concilio-Vaticano II convocado por Juan XXIII y escribió en la encíclica Humanae Vitae.

El Pastor, monseñor Óscar Romero nació el 15 de agosto de 1917, en Ciudad Barrios, San Miguel, El Salvador. A los 24 años inició su labor como sacerdote. En 1970 es nombrado Obispo Auxiliar de San Salvador, posteriormente Obispo para la diócesis de Santiago de María. Su predicación atrae el corazón de los salvadoreños, conmovido por los sufrimientos de los más débiles denuncia el pecado social convirtiéndose en voz de los sin voz.

Durante la Segunda Guerra Mundial promovió la asistencia caritativa y la hospitalidad hacia los perseguidos por el nazi-fascismo, especialmente por los judíos.

La tarde del 24 de marzo de 1980 fue asesinado por un francotirador paramilitar mientras oficiaba misa en una capilla de un hospital para pacientes con cáncer. La ONU, a través de una comisión de la verdad, determinó que el crimen fue ordenado por Roberto D'Aubuisson, fundador de los escuadrones de la muerte y del partido Alianza Republicana Nacionalista, sin embargo, el caso permaneció en la impunidad.

La monja española Nazaria Ignacia March Mesa nació el 10 de enero de 1889, en Madrid, España. Fue fundadora de la Congregación de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, desarrolló su vida de servicio en Bolivia, donde fundó su congregación, dedicada a los más pobres y a la promoción de la mujer.

También fue amiga del papa Francisco y su vinculación venía de la labor que realizaba la congregación en las Villas Miseria de Buenos Aires.

En la ceremonia de canonización, que se celebró en la Plaza de San Pedro del Vaticano, también se inscribieron en el libro de los santos de la Iglesia cuatro beatos más: Francesco Spinelli, Vicenzo Romano, María Caterina Kasper y Nunzio Sulprizio.

En su cuenta de Twitter, el Pontífice argentino escribió: "Todos somos santos, y todos nosotros, sin excepción, estamos llamados a la santidad".

Con información de Europa Press, Vatican News y Excélsior

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com