Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Bajo la expectativa de superar los 140 mil visitantes y los 100 millones de pesos en derrama económica que se generaron el año pasado con el CantoyaFest, el presidente municipal de Víctor Báez Ceja, invitó a los ciudadanos a asistir al evento cultural que se llevará a cabo del 19 al 21 de julio con la temática de especies en peligro de extinción.

(Foto: Guadalupe Martínez)

En rueda de prensa para dar a conocer la imagen de este año del Festival, el alcalde del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó que para la realización de este evento el municipio invierte dos millones de pesos que se destinan a la compra de los premios, la contratación de bandas de música, así como de artistas culturales de la Meseta Purépecha, sin embargo, destacó que la derrama que reciben supera lo que se destina de recursos públicos y que se aplican en la mejora de calidades, obras, infraestructura y servicios para los habitantes.

Báez Ceja, recordó que en 2016 cuando se realizó la primera edición del CantoyaFest se registró una derrama de 38 millones de pesos y 40 mil personas; en 2017, incrementó a 45 millones y en visita acudieron 60 mil visitantes, mientras que el 2018, superaron todas las expectativas al recibir 140 mil personas del país, pero también del extranjero, principalmente de Francia, España, Latinoamérica, Brasil y Alemania, además de que la derrama fue de 100 millones de pesos.

“Trabajamos desde hace unas semanas con los empresarios para que exista una actividad de atracción turística que genere un ambiente sano en los visitantes. En está edición, tendremos más actividades culturales y artísticas en loa diferentes espacios públicos de municipio”, aseguró el alcalde morenista.

Por su parte, el director del CantoyaFest en Pátzcuaro, Joel Elías informó que para esta edición se pretende superar los 500 globos que participaron el año pasado donde estuvieron de invitados países como Brasil, Francia y Portugal. Dijo confiar en que este año sean óptimas las condiciones meteorológicas y en dado caso de que no sea positivo aplicarán alternativas como utilizar globos sin fuego. “En 14 años que llevamos realizando este tipo de eventos no hemos tenido que suspenderlo por cuestiones climatologicas, sin embargo, siempre tomamos previsiones para que los visitantes disfruten del espectáculo”, agregó.

Destacó que además de ser un espectáculo único, también es un punto de unión de familias, así como de convivencia que ayuda a que disminuya la delincuencia. Para este año, señaló, que la temática de los globos serán las especies en peligro de extinción.

CA