especial covid-19
El 2020 comenzó como todos los años, sin embargo un virus estaba a punto de provocar una provincia aún poco conocida en China (Foto: Especial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Catalogado como uno de los años más caóticos, este 2020 trajo consigo eventos que el mundo jamás se imaginó. Desde una posible tercera Guerra Mundial hasta la desclasificación de los ovnis por el Pentágono, pasando por la llegada de un extraño virus, en este año hubo sucesos que sin duda cambiaron el rumbo del planeta. 

Unos trágicos, otros inexplicables, y algunos esperanzadores, te hacemos un recuento de los sucesos que, sin duda, marcaron este 2020:

1.- Asesinato de Qasem Soleimani por orden de Donald Trump

El 2 de enero se confirmó el asesinato del general y comandante de las fuerzas Quds de Irán, quien perdió la vida durante un bombardeo en el aeropuerto internacional Bagdad, Irak, ordenado por el presidente de Estados Unidos.

Tras el asesinato, la frase «Tercera Guerra Mundial» se colocó rápidamente como tendencia mundial y se coló entre los términos más buscados en internet en todo el mundo.

2.- Harry y Meghan se separan de la familia real

Aunque muchos quisieran vivir una vida de príncipes o princesas, lo cierto es que no es como lo pintan, tan es así que a finales de enero Harry y Meghan oficializaron su separación de la corona inglesa

 Ahora como cualquier otra persona, los esposos trabajan para vivir al día. 

3.- Brexit: Reino Unido abandona la Unión Europea 

Aunque era un proceso que ya llevaba más de tres años, oficialmente la salida del Reino Unido se consumó el 31 de enero, por lo que inició febrero ya fuera de la Unión Europea.

Este 24 de diciembre, Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un acuerdo para regular sus relaciones comerciales y de seguridad a partir del 2021.

4.- Pandemia de Covid-19

Desde diciembre de 2019 un virus desconocido crecía del otro lado del mundo, en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en China, sin saber que en pocos meses se convertiría en una pandemia que dejaría cientos de miles de muertos en el mundo. 

Fue el 11 de marzo de este 2020 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente al Covid-19 como pandemia

El resto todos lo conocemos: Crisis económica, encierro en casa, home office, clases en línea, cancelaciones de eventos y, por supuesto, vacíos familiares que dejó este ya conocido Covid-19. 

Una vacuna contra el virus estaba lejos de tenerse en este año, sin embargo la ciencia nos tenía preparada una sorpresa…

5.- Pentágono desclasifica videos de ovnis

Como si una pandemia no fuera poco, en abril el Pentágono publicó tres videos de avistamientos de objetos voladores no identificados; aunque las imágenes ya habían sido filtradas en 2007 y 2017 hasta ese momento fueron publicadas oficialmente.

El Departamento de Defensa publicó los videos con la intención de aclarar cualquier malentendido sobre que si el material filtrado era verídico o no. 

6.- Avispón gigante asiático llega a Estados Unidos

Ya con una pandemia, saber a principios de mayo de la llegada de avispones gigantes parecía de película, sin embargo en Estados Unidos era una realidad. 

Esta avispa llega a matar cada año cerca de 50 personas en el este de Asia, y científicos estadounidenses mostraron preocupación por las colmenas de abejas, pues pudo terminar con la población de estas en el país, sin embargo no pasó así.

7.- Asesinato de George Floyd 

A finales de mayo se dio a conocer el cruel video del asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano que murió asfixiado luego de que un policía le colocó una rodilla en su cuello.  

El caso generó gran ruido, primero en Estados Unidos y luego en el mundo, y provocó que en distintas partes del mundo salieran a protestar al grito del ya existente «Black matter lives».

8.- Space X

Fundada por Elon Musk, Space Exploration Technologies Corp., o mejor conocida sólo como SpaceX, se convirtió en la primera empresa privada en poner humanos en órbita. 

Tras intentos fallidos, el 30 de mayo la NASA y SpaceX hicieron historia al lanzar un cohete tripulado, por primera vez desde 2011.

9.- Explosión en Beirut

Fue el martes 4 de agosto cuando en redes sociales comenzaron a circular videos de una fuerte explosión que sacudió una parte de la ciudad de Beirut, la capital de Líbano, que dejó al menos 160 muertos y seis mil heridos. 

La explosión se dio en un inmueble que almacenaba 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, mismas que habían estado ahí por seis años; el hecho provocó protestas en el país contra el gobierno, que orillaron a que todo el gabinete de Líbano renunciara a su cargo. 

10.- Joe Biden gana presidencia en EU; Trump se va 

Aunque informes preliminares señalaban que Donald Trump se mantendría en la silla presidencia, de forma inesperada Joe Biden se llevó la mayoría en los votos electorales.

El proceso del conteo de votos fue clave, pues Trump se empeñó en que había fraude electoral, y en repetidas ocasiones solicitó se suspendiera el proceso. Al final el Colegio Electoral rectificó a Biden como el presidente de los Estados Unidos. 

11.- Un extra y porque lo merece: Vacuna contra Covid-19

Pese a todo pronóstico cuando se comenzó a hablar de este virus, a poco menos de un mes de que se terminara este 2020 ya se tenía una vacuna contra el Covid-19.

El martes 8 de diciembre Reino Unido se convirtió en el primer país en aplicar la vacuna de Pfizer y BioNtech. Para el 14 del mes, también en Estados Unidos se suministró la primera dosis. En México, la vacuna comenzó a aplicarse este 24 de diciembre.

Redacción/rmr