capacitacion, reconocer, erradicar, violencia, mujer
La finalidad es contribuir a visibilizar, reconocer y erradicar la violencia contra la mujer (Foto twitter @Comunidad_DDHH)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) realiza una serie de actividades de formación y capacitación dirigidas a la sociedad en general.

La CEDH reconoce que la violencia contra las mujeres y las niñas por razones de género es un fenómeno que vulnera flagrantemente sus derechos y libertades; ante la falta de una justicia efectiva a fenómenos lacerantes como el feminicidio.

Por instrucción del encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, se llevarán a cabo diversas disertaciones, haciendo uso de las plataformas digitales para coadyuvar al reconocimiento de los derechos de las mujeres y su respeto desde las instituciones y la sociedad.

Este lunes 09 de noviembre a las 17:00 horas, se realizará el Conversatorio Virtual: Los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas y sus retos, organizado por la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación; que se realizará como parte de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de noviembre.

Los temas que se abordarán son: El uso de categorías jurídicas dominantes en el estudio de las comunidades indígenas, con la participación de Daniel García Urbina del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM); La problemática que enfrentan actualmente las mujeres indígenas, con la intervención de Sandra Simón Flores, especialista en temas de derechos humanos y; Los derechos humanos de las mujeres indígenas por parte de Irma Valdovinos Morales de la Casa de la Mujer Indígena y representante de la organización Uarhicha Japundarhu Anapuecha Urhupani.

La Subcoordinación de Equidad presentará dos conferencias magistrales. La primera el jueves 12 de noviembre a las 19:00 horas con el tema: Las mujeres y su constante lucha por el reconocimiento, participación y validez de su voz, por parte de Evelyn Lizbeth Pérez Villa, colaboradora de AGRUPO para la Transformación y Salud Mental.

El otro tema que se desarrollará el viernes 13 de noviembre a las 18:00 horas: Empoderamiento de la mujer, estará a cargo de Laura Marina Cerda Ordaz, licenciada en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara.

La Subcoordinación de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad organiza el Ciclo de Conferencias sobre Derechos Humanos; el miércoles 11 inicia con la ponencia ¿Cómo hablar de sexualidad a mi hija e hijo?, con la disertación de Adriana Migueles Pérez Abreu, jefa del Departamento para el Bienestar Físico y Emocional del Instituto Municipal de la Mujer en Morelia (INMUJERIS). El jueves 12 se presentará la conferencia: Mecanismos alternativos de solución de controversias por parte de Ma. Elfega Rojas Calderón, directora de Programas de Justicia Restaurativa de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El fin de semana el visitador Regional de Zamora, Víctor Villanueva Hernández, dictó la conferencia: Mecanismo de protección no jurisdiccional de los derechos humanos en familias jornaleras agrícolas, en el marco del Ciclo de Conferencias La niñez y adolescencia en familias jornaleras agrícolas, organizado por la asociación civil A la de tres por la niñez.

Para mayor información consultar las actividades en la página: cedhmichoacan.org y en el Facebook: Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán.

capacitacion, reconocer, erradicar, violencia, mujer
(Imagen Cortesía)

Boletín/PO