capacitacion , blindaje , empresarial , fiscal , contable
el especialista Javier Farías Echenique expuso la conferencia virtual “Blindaje empresarial fiscal contable” (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las empresas familiares y corporaciones privadas no son destruidas por cuestiones fiscales, inflación, competencia agresiva, trabajo improductivo, cambio tecnológico, regulación excesiva o pérdida de la ética organizacional; fracasan por acciones o inacciones, como la falta de atención e irresponsabilidad de sus órganos de gobierno, expuso el especialista Javier Farías Echenique.

Al exponer la conferencia virtual “Blindaje empresarial fiscal contable”, primera del año que ofrece de manera gratuita la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), por medio de Espacio Emprendedor, el socio fundador del despacho fiscal contable Fare, recordó que los órganos de gobierno son estructuras que han sido creadas por la ley para la protección y supervivencia de los negocios.

Con base en su experiencia, expuso que las empresas privadas buscan maximizar ganancias, mejorar su crecimiento y garantizar la sostenibilidad en el largo plazo. Recalcó que, independientemente del tamaño de la empresa, “hay evidencia abrumadora de que un gobierno corporativo eficaz es un elemento esencial para el logro de estos resultados”.

No obstante, dijo, cuando se les pregunta sobre el gobierno corporativo, los propietarios de pequeñas y medianas empresas (Pymes), “a menudo son escépticos del valor que agrega, creen que sus negocios, o son demasiado pequeños, o que es demasiado temprano en su crecimiento para beneficiarse del desarrollo de sistemas y procesos de gobierno corporativo”.
capacitacion , blindaje , empresarial , fiscal , contable
(Foto Cortesía)

Farías Echenique destacó que las empresas con un gobierno corporativo sólido tienen un mejor acceso a financiamiento, ya que son vistas por los inversionistas y los bancos como más atractivas y menos riesgosas.

Entre las recomendaciones que el especialista dio a emprendedores y empresarios está el de solicitar que se realice un Check up empresarial” a sus negocios, en el que se revisen aspectos como reglamento interior, contratos individuales de trabajo, comisiones mixtas, actas administrativas, contrato de secrecía, manuales de procedimientos, recibos de pago de salario, vacaciones, aguinaldo, entre otros aspectos.

Las capacitaciones de Espacio Emprendedor continuarán la siguiente semana, con temas que serán expuestos los días lunes 11, miércoles 13 y jueves 14 de enero, mediante las plataformas Zoom y Facebook Live.

Boletín/PO