La avenida Morelos Norte, desde El Pípila y con dirección a salida a Salamanca, se encuentra con carga vehicular abundante por lo que la circulación es lenta. Los que vienen en sentido contrario se encontraran con una circulación más despejada. 

 

El tráfico en la avenida Guadalupe Victoria, en el tramo Santos Degollado con dirección a las vías del tren, hasta pasando el puente, avanza de manera lenta. Los que vienen en sentido contrario no tienen mayor problema. 

 

La circulación en la avenida Madero ya se encuentra libre en ambos sentidos. 

 

Cerrada la avenida Madero desde Pino Suárez y Abasolo por un evento político 

Capacita INEGI sobre censo nacional de gobiernos municipales

Se conto con la presencia de Directores de Área, Seguridad Pública, Protección Civil y Dirección de Ecología

censo nacional
La capacitación estuvo dirigida a funcionarios de la administración municipal de Pátzcuaro (Foto Cortesía)

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la finalidad de que los funcionarios y empleados del ayuntamiento de Pátzcuaro participen en el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales 2021, personal del INEGI,  brindó a funcionarios y Directores de área.

Al respecto Israel Villa Sierra, capacitador del INEGI, mediante presentación en diapositivas dio a conocer los lineamientos a seguir para llevar a cabo este censo.

Dentro de la información proporcionada destacó que dicho censo abarca un total de 6 módulos: 

1.- Ayuntamientos y Alcaldías de la Ciudad de México
2.- Administración Pública Municipal
3.- Seguridad Pública
4.- Justicia Cívica
5.- Agua Potable y Saneamiento
6.- Residuos Sólidos Urbanos

Cabe hacer mención que en dicha capacitación se conto con la presencia de  Directores de Área, Seguridad Pública, Protección Civil y Dirección de Ecología.

Dentro del  módulo no. 1.- de  Ayuntamientos el objetivo general es el de generar información sobre la forma en que se organizan los Ayuntamientos, los servidores públicos que los integran y sus características, así como las comisiones y los temas que se atienden a través de éstas, a fin de conocer la cobertura de la agenda de gobierno y el cumplimiento de metas y objetivos de las administraciones públicas municipales.

En el módulo No. 2, de la Administración Pública Municipal, el objetivo es; generar información sobre la estructura organizacional de los ayuntamientos, además de las funciones y actividades que llevan a cabo de acuerdo con el marco regulatorio correspondiente.

En lo referente Seguridad Pública  módulo no. 3, el objetivo es generar información sobre  las intervenciones realizadas por la policía municipal, así como la cantidad y características de los presuntos delitos, infracciones, probables víctimas y probables responsables que se encuentran registrados, con el fin de conocer  el curso de atención que le dieron los cuerpos policiacos a dichas intervenciones.  

Otro módulo que es importante destacar es el numero 5, referente al  tema de Agua Potable y su objetivo es; generar información relativa a algunas de las principales características ambientales, técnicas ya administrativas de prestación de los servicios de Agua Potable y saneamiento, así como georreferenciar a los prestadores de los servicios, las fuentes de captación, las plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales y los sitios de descarga con el fin de conocer la atención que se le da al tema ambiental en los municipios.

Por último el sexto no menos importante que los demás, el referente al tema de Residuos Sólidos Urbanos, competencia de la Dirección de Ecología, cuyo objetivo es; generar información respecto a la generación, manejo, recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos generados en las casas habitación y en cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública cuya responsabilidad en términos de su manejo es de la administración pública municipal.

(Foto Cortesía)

Se informó que estos trabajos se están llevando a cabo a partir del 12 de abril y hasta el 21 de mayo del presente año, la coordinación estará a cargo de personal de la Secretaría del Ayuntamiento.

PO