La finalidad de estas actualizaciones es otorgar servicio acorde a las necesidades de la sociedad

Morelia, Michoacán, (MiMorelia.com).- La impartición y administración de justicia se encuentran en un proceso de transformación, por ello, el Poder Judicial de Michoacán refuerza las acciones en materia de capacitación para seguir brindando un servicio acorde con las necesidades de la sociedad actual.

Las actividades de formación y actualización continua realizadas por el Consejo del Poder Judicial, a través del Instituto de la Judicatura, contemplan las materias penal, familiar, mercantil, impartición de justicia con perspectiva de género, entre otras.

En este sentido, destaca el trabajo de formación continua para los operadores jurídicos de la institución en el sistema de justicia penal oral, ya que los jueces y juezas de oralidad que actualmente desempeñan el cargo, provienen de cursos de más de 600 horas de estudio y que derivaron en concursos de oposición en donde fueron examinados sus conocimientos teóricos y prácticos.

Además, jueces y magistrados penales han participado en cursos de actualización sobre valoración de la prueba e inaplicación de normas, para mantenerse actualizados al momento de presidir audiencias orales públicas y realizar su labor.

Por otra parte, para la correcta aplicación del actual Código Familiar para el estado de Michoacán- vigente en todo el territorio michoacano desde el pasado 26 de septiembre se reforzó la formación de jueces civiles y mixtos en la materia, a través de estancias prácticas en otras entidades en las que ya opera esta modalidad y la realización de programas académicos dirigidos a jueces, secretarios de acuerdos y proyectistas de primera instancia.

En el ramo mercantil, los jueces civiles y mixtos de primera instancia, así como jueces y secretarios de acuerdos de juzgados menores del estado, recibieron curso especializado en la materia. En ambas actividades se analizaron temas como los principios y generalidades del juicio oral mercantil y los antecedentes de la reforma mercantil.

Finalmente, con el objetivo de enriquecer los conocimientos sobre perspectiva de género y continuar aplicándolos en la impartición de justicia, personal de la institución participó en los talleres regionales de Estándares internacionales para juzgar con perspectiva de género. Aunado a lo anterior, dicha temática se encuentra permanentemente en las asignaturas impartidas en el Instituto de la Judicatura.