La capacitación fue dirigida a concesionarios mineros y prestadores de servicios de esa industria (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Para fortalecer la actividad extractiva que se realiza en Michoacán, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), ofreció la capacitación “Ley Minera: Derechos y obligaciones”.

La instrucción se llevó a cabo en Espacio Emprendedor, proyecto impulsado por la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo; se realizó en coordinación con el Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), y el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia).

Por parte del Fifomi, se mencionó la relevancia de Michoacán en el ámbito nacional, en materia de minerales metálicos y no metálicos. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2017, el valor que aportó la minería no petrolera en el Producto Interno Bruto (PIB), de Michoacán, fue de 2,152.4 millones de pesos.

A su vez, el director de Desarrollo Industrial de la Sedeco, Gerardo Castillo Durán, destacó la participación en el curso, de instituciones como el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), y del Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Recordó que en Espacio Emprendedor está disponible un equipo de cómputo, en el que se pueden realizar consultas gratuitas en el sistema Geoinfomex, sobre concesiones, asignaciones mineras y yacimientos pétreos.

PO