Con este tipo de actividades da inicio la Campaña de Verano 2016 de Prevención de Accidentes

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El programa de Prevención de Accidentes y Vialidad de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en coordinación con la Cruz Roja Mexicana llevaron a cabo este viernes el seminario “Códigos de Emergencia”, el cual tiene como objeto capacitar al personal médico y paramédico de la SSM y otras instancias de salud, para saber actuar ante una urgencia médica.

Durante la declaratoria inaugural, Lidio Guzmán Reyes, subdirector de Servicios de Salud de la SSM, comentó que este tipo de actividades se harán de manera permanente para quienes conforman el Comité Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra), ello para estar en constante capacitación.

De esta manera manifestó, empieza la Campaña de Verano 2016 de Prevención de Accidentes, como parte del Programa de Seguridad Vial y Accidentes, ya que se busca sensibilizar a la población y crear conciencia de este problema de salud pública como son los accidentes, en donde uno de los problemas principales es la falta de cultura vial.

El uno y uno funciona bastante bien, pero me desilusiona que ese uno y uno no incluye a los peatones; que las vueltas continuas a la derecha nadie te respeta como peatón y parecía ser que en muchos lugares el vehículo es prioritario”, enfatizó Guzmán Reyes.

Subrayó que con dicho programa -Prevención de Accidentes- se busca disminuir la incidencia de accidentes en el periodo vacacional, desgraciadamente exclamó este tipo de incidentes afecta a la edad más productiva, personas de 15 a 29 años.

En su participación, la directora del Hospital de la Mujer, Liliana Olivera Romero resaltó que este tipo de talleres permite que el personal médico y paramédico, encargado de atender accidentes conozca cuándo y cómo activar un código de emergencia.

Los temas que a abordar son de mucha utilidad para todos, porque cuando regresemos a nuestra área de trabajo podamos hacer la referencia y contra referencia de pacientes que tienen algún código de emergencia de manera más adecuada”, explicó.

Olivera Romero, resaltó que en el Hospital a su cargo, cuentan con servicio de urgencias médicas, el cual se encuentra muy completo, y en el que hay médicos especialistas en el área que atienden con profesionalismo, calidad y calidez al paciente que requiere del servicio.

Entre los temas que se trataron en el seminario se encuentran: Introducción a los Códigos de Emergencia; Toxicódigo; Código Cardio; Código Mater y Código Trauma.

A la inauguración se contó con la asistencia de Ignacio Gallardo Reyes, delegado Estatal de la Cruz Roja Mexicana en Michoacán; el jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la SSM, Fabio Silahua Silva; la coordinadora Estatal del Programa de Prevención de Accidentes y Vialidad de la SSM, Adriana Macías González; el director de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Morelia, Eduardo Ramírez Canals y en representación del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), José Manuel García Vega.

Cabe mencionar que este sábado 02 de julio a las 21:00 horas se realizará frente a la Catedral de Morelia, un simulacro en relación a la respuesta que se tiene ante una contingencia como lo es un accidente vehicular.