Jesús Melgoza

Con la declaración de la OMS de una pandemia global, y los casos de Covid-19 aumentando diariamente en todo el mundo, estamos avanzando hacia la creación de una nueva normalidad, en la cual la capacitación, en todos los niveles, juega un papel relevante, amable lector.

Las compañías de todo el mundo están implementando con urgencia planes de pandemia para garantizar la continuidad del negocio y controlar la propagación del Covid-19. Para muchas empresas y asociaciones, estrategias como las políticas de trabajo desde el hogar y la suspensión de las sesiones de capacitación presenciales requieren hacer adecuaciones diversas e incluso replantear estrategias de trabajo.

Las organizaciones que dependen en gran medida de métodos presenciales para la capacitación y la educación continua, ahora deben considerar métodos virtuales, como el aprendizaje en línea, para seguir adelante. Nadie sabe cuánto tiempo persistirá esta crisis de salud. La clave es adecuarnos a las actuales condiciones y sacar el mayor provecho posible, cuidando nuestra salud, pero también preparándonos para seguir adelante.

Con esto en mente, en la Secretaría de Desarrollo Económico estamos dando especial atención a la capacitación e iniciamos con un programa de fortalecimiento de habilidades emprendedoras.

A través de este programa, que se lleva a cabo en coordinación con la experta Giovanna Tapia, cada semana se aportan herramientas teórico-prácticas para que los emprendedores desarrollen habilidades que les permitan lograr proyectos empresariales exitosos.

La estrategia se implementa en dos niveles: uno para emprendedores “principiantes”, a quienes se imparten los temas Pensamiento disruptivo e innovación; Mi cliente, mi mercado; Propuesta de valor, y Modelo de negocios, así como Finanzas para emprendedores.

En total, las personas que tomen este curso de iniciación deben cumplir un total de ocho horas, divididas en dos sesiones de cuatro horas, que se ofrecen los martes y jueves. En el arranque participan 20 proyectos.

El segundo nivel es para quienes tienen más avanzado su proyecto de emprendimiento y se ofrecen los temas Modelo de negocios y validación; Marketing tradicional contra digital; Finanzas para emprendedores, y Estrategia de ventas y de inversión (pitch). Participan 14 proyectos.

En este caso los participantes deben cubrir un total de 16 horas de capacitación, impartidas en cuatro sesiones, que se realizan de lunes a jueves en la instalaciones de Espacio Emprendedor.

Las personas interesadas pueden agendar su cita con el Módulo de Orientación al Emprendedor (MOE), en el teléfono 443 113 4500, extensiones 10600 y 10602, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.